Medios del régimen cubano dan señales de que moneda CUC puede desaparecer pronto

La prensa oficialista del castrismo, en días recientes, se ha estado refiriendo con insistencia a una posible unificación monetaria en Cuba. ¿Es inminente la desaparición del peso cubano convertible (CUC)? Todo parece indicar que sí
Billetes de peso cubano y CUC
 

Reproduce este artículo

La prensa oficialista del castrismo, en días recientes, se ha estado refiriendo con insistencia a una posible unificación monetaria en Cuba.

En la isla, los medios de comunicación estatales, férreamente controlados por el régimen, dicen poco sobre temas importantes en la agenda de los ciudadanos, por lo que cuando se visibiliza un asunto por lo general es una operación gubernamental para ir generando un estado de opinión favorable antes de anunciar una medida.

¿Es inminente la desaparición del peso cubano convertible (CUC)? Todo parece indicar que sí, aunque la lógica de la dictadura solo obedece a la voluntad política de sus jerarcas y todo puede cambiar de la noche a la mañana.   

El 26 de agosto, en la página web de Radio Reloj hicieron una relatoría de los “orígenes” del CUC, para justificar la decisión de crear la moneda sin respaldo alguno, pero luego dejan clara la intención actual del Estado.

“No hay duda que esa dualidad resultó tabla de salvación en un momento de crisis, pero sus beneficios a corto plazo fueron superados por los costos de su extensión en el tiempo, de ahí que eliminarla sea una necesidad impostergable para quitar trabas al desarrollo”, sostuvo el medio estatal.

Radio Cadena Agramonte, emisora provincial de Camagüey, aseguró que “como un proceso necesario y útil para la ciudadanía y la macroeconomía, califican los camagüeyanos a la unificación monetaria y cambiaria”.

Luego, la radio oficialista salpicó el texto con declaraciones de ciudadanos apoyando la probable disposición de quitar el CUC, e incluso detallaron como nunca antes los problemas que trajo esta medida de Fidel Castro, siempre acotando que era lo “necesario” en ese entonces y sin mencionar al responsable principal, claro.

Radio Cadena Agramonte afirmó que “aun cuando la unificación monetaria y cambiaria no resolverán por sí solas los problemas de la economía (…), su aplicación es clave para consumar los planes de desarrollo de una nación que enfrenta constates obstáculos, a los que se suman ahora los efectos generados por la Covid-19 en los ámbitos nacional e internacional”.

En el portal de propaganda gubernamental Cubadebate, este lunes publicaron un extenso artículo sobre el tema, en el que precisaron que “la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP”, y el objetivo “es tratar de acercarlo a una tasa de cambio que pueda ser reconocida en su comparación con las divisas internacionales, para que exista claridad en las transacciones”, de acuerdo con Lázaro Toirac, asesor del Ministerio de Economía y Planificación.

Según Cubadebate, el asesor dijo que, ante la difícil situación internacional “se hace más necesario que nunca tener eficiencia, que se logra si hay transparencia y coherencia” en la actividad económica del país. Para ello, opinó, “resulta impostergable poner fin a la dualidad monetaria y, sobre todo, cambiaria”.

También la estatal Televisión Cubana emitió un reporte en el que se defendió que “el ordenamiento monetario constituye una de las acciones incluidas en la estrategia económico-social aprobada por el gobierno”, para impulsar la economía en medio de la crisis actual.

Según la televisión oficialista, “este fenómeno surgido durante los años 90 resulta un obstáculo para avanzar en la actualización del modelo económico”.