Avalancha de multas en Artemisa genera millones al régimen
En esta provincia del occidente cubano, el régimen aplicó más de 18 000 multas y recaudó millones de pesos, ¿en qué los utilizará?
Régimen cubano aplica en Artemisa más de 18 mil multas y recauda millones de pesos
 

El enfrentamiento del régimen contra coleros, revendedores, acaparadores y "traficantes" de divisas continúa revelando algunas verdades sobre Cuba: que el pueblo tiene poco respeto a la autoridad.

Según un artículo publicado este 9 de septiembre por el diario estatal "El Artemiseño", en ese territorio se han aplicado más de 18 000 multas, lo que se traduce en millones de pesos recaudados.

"Hace unos días, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) analizó el comportamiento de la actividad, a fin de erradicar un mal que agobia al pueblo. Si bien el desabastecimiento pende con frecuencia sobre Cuba, los coleros constituyen una epidemia para la economía familiar, pero no es imposible ponerle el cascabel a la cola", escribió el artemiseño.

En conversación con el mencionado medio, el teniente coronel Tomás Alfonso Valdés, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el territorio, señaló que "por lo general, se aprecia un ambiente favorable. Han aumentado las denuncias populares, así como el respaldo a las acciones del Ministerio del Interior. Se observa un repliegue de revendedores y acaparadores, y se han detectado cambios en su proceder".

El agente del orden detalló que desde el 3 de agosto la PNR ha actuado "sobre más de 6200 ciudadanos, 405 ya procesados y 184 identificados como coleros", y explicó que los municipios con mayor índice han sido Artemisa, con 37; San Cristóbal, con 24 y Alquízar, con 22.

"Aun así, predominan las medidas preventivas, a partir de las características de las personas identificadas: el 77% fue advertido, al 19% le hicimos labor de profilaxis, al 2% lo multamos y solo el 3% resultó procesado", precisó el oficial y agregó que "aplicamos 18 005 multas contravencionales, 6124 más que el año anterior. Hasta el momento hemos cobrado 11 191 y recaudado más de dos millones de pesos por este concepto".

Aunque el 2% de multados parece no coincidir con las 18 005 multas aplicadas, estos son datos oficiales, cifras que hablan sobre el estado en que se encuentra la población, renuente a acatar las leyes, por injustas y alejadas de la realidad, y al mismo tiempo devela cuán grande es la represión a la que está sometida cada día.

Las acciones de la PNR en Artemisa también han incluido perseguir las ventas realizadas a través de las redes.

"Ya trabajamos dos casos asociados a esta plataforma", explicó Tomás Alfonso y añadió que, "además, desarticulamos 44 puntos de venta, 18 casas almacén y tres fábricas ilegales, al tiempo que recuperamos más de 16 700 unidades o productos, entre ellos casi 900 jabones, paquetes de detergente y otros artículos de aseo", productos todos que volverán a ser puesto en venta a la población, aseguró El Artemiseño.