Pánfilo en el velorio del CUC: “no llegó a diciembre”
Como ahora el régimen solo quiere dólares estadounidenses, el viejito Pánfilo, famoso personaje humorístico de Luis Silva, asegura que el peso cubano convertible está muerto y le hizo un velorio porque cree que antes de diciembre el CUC está enterrado
Pánfilo en el velorio del CUC: “no llegó a diciembre”
 

Reproduce este artículo

La dualidad monetaria que domina el ambiente financiero en Cuba parece acercarse a su fin, a juzgar por las declaraciones de las más altas autoridades de la isla. Aunque especulaciones relacionadas con este tema llevan años “corriendo” en la isla castrista.

A fines de 2019 el presidente Miguel Díaz-Canel anunció en la clausura de las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral): "Podemos asegurarles que el ordenamiento monetario se encuentra en fase avanzada de estudio y aprobación",

Casi un año después, en medio de una terrible crisis económica, agudizada por la pandemia del coronavirus, continúan no solo dos monedas circulando en el país (CUC y CUP) sino que entró al “baile” el dólar, a partir de la creación de tiendas estatales en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Como ahora el régimen solo quiere moneda estadounidense, el viejito Pánfilo, famoso personaje humorístico de Luis Silva, asegura que el peso cubano convertible murió y le hizo un velorio, porque cree que antes de diciembre el CUC debe estar enterrado.

Ante las aseveraciones de que el CUC desaparecerá definitivamente, y los indicios en los medios de propaganda oficial, el popular humorista Luis Silva, del programa televisivo Vivir del Cuento, compartió en su perfil en Facebook un meme done aparece en el “funeral” de esta moneda. Pánfilo, se dirige a su compañero, el personaje Chequera, y le dice: “Mira, no llegó a diciembre” a lo que le responden: “Ya viejo, cálmate”, pidiendo que se resigne a los vaivenes del gobierno. En la imagen se aprecia un billete de CUC dentro de un féretro.  

La publicación ha generado cientos de comentarios y reacciones.

La usuaria identificada como Alba Rosa Fernandez Montero comentó: “De que va, va, este año se va, pueden estar seguros de eso, explícale bien al Ruperto”, haciendo referencia a otro de los personajes del elenco Vivir del Cuento, quien permaneció en coma durante años y no comprende el valor las monedas que coexisten en la actual economía cubana, ni muchas de las decisiones del gobierno que se dice "socialista".

“Ese muerto era incapturable, mira que le he caído atrás para traerlo a casa y que me ayude, pero siempre está prófugo”, bromeó por su parte, Reynaldo Quiroz.

#panfilo #luissilva #vivirdelcuento @luissilva_panfilo @yeniyenita_martinez @yary_1982 @cubateloficial @vistarmagazine

Posted by Luis Silva Pánfilo on Friday, September 4, 2020

Según el economista Pavel Vidal, en Cuba “la unificación monetaria está descartada en el corto y mediano plazo”. “Se podrá sacar el CUC y hacer alguna corrección en las tasas de cambio, pero se mantendrá la dualidad CUP/USD”, acotó

Por otro lado, de acuerdo con varios economistas cubanos, la inminente unificación monetaria que el régimen de La Habana llevará a cabo pronto, debe venir acompañada de un aumento salarial.

En entrevista con Radio Martí, el ex profesor de la Universidad de La Habana, Omar Everleny Pérez Villanueva, dijo que si no se suben los salarios "la situación va a ser muy difícil".