Unicef dona planta de oxígeno a Hospital Militar Carlos J. Finlay de La Habana

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) adquirió una planta de oxígeno medicinal para el Hospital Militar Carlos J. Finlay de La Habana y difundió imágenes de su instalación, este 5 de septiembre, en redes.
Unicef dona planta de oxígeno a Hospital Militar Carlos J. Finlay de La Habana
 

Reproduce este artículo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  adquirió una planta de oxígeno medicinal para el Hospital Militar Carlos J. Finlay de La Habana y difundió imágenes de su instalación, este 5 de septiembre, en redes.

En un tuit la agencia de Naciones Unidas agradeció a las instituciones implicadas en la adquisición, transporte e instalación de la planta. 

“La donación fue canalizada a través de @UNICEFCuba, la @CubaCivil, el @MINCEX_CUBA, , la empresa @CEDAICUBA, perteneciente al @MindusIndustria, y @Ceimpex”, precisaron en Twitter.

También estuvieron involucrados Cubana de Aviación, la empresa de paquetería Aerovaradero, Copextel, la Empresa de Automatización Integral (CEDAI) y la Empresa Central de Equipos.

Tres plantas de oxígeno fueron descargadas en la noche de ayer 4 de septiembre; dos de ellas obtenidas por el régimen cubano y que serán instaladas en otras unidades de Salud que no refiere el tuit.

En medio de la crisis sanitaria cubana, ayer el presidente designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó la planta de oxígeno medicinal OxiCuba S.A. ha sido reparada. La escasez de oxígeno medicinal ha sido la causa de varias muertes en las últimas semanas en Cuba.

El mandatario dijo que así las tensiones en el sistema sanitario cubano se aliviarán. La alta demanda de oxigenoterapia en los hospitales cubanos es una realidad que la dictadura no ha podido ocultar.

“OxiCuba S.A. cumplió. En la madrugada de este sábado, se ha concluido exitosamente la reparación de la planta de oxígeno medicinal, asumida por técnicos cubanos y extranjeros. Se aliviarán las tensiones hospitalarias. Esto es #CubaPorLaVida”, escribió en Twitter Díaz-Canel.

Con anterioridad varios países han enviado concentradores de oxígeno a Cuba con el fin de ayudar al régimen a superar la crisis sanitaria que enfrenta. China, como nación aliada del castrismo, donó 150 concentradores de oxígeno para uso médico el agosto.

También a Cienfuegos llegaron concentradores de oxígeno procedentes de México. La situación epidemiológica en ese territorio es compleja con más de mil casos diarios en las últimas jornadas.

En Cienfuegos existen un total de 598 botellones de oxígeno pero no hay gas para cubrir la demanda, según declaró a la prensa oficial el especialista en sistemas ingenieros Alberto De la Teja Li.

“Sabemos que la vida de las personas depende del oxígeno, que están conectadas. Hemos tenido momentos donde ha faltado una hora para acabarse el oxígeno y sabemos si se acaba, todo lo que puede pasar. Se han vivido situaciones tensas”, mencionó de la Teja Li a Perlavisión.

Díaz-Canel Bermúdez se vio obligado a aceptar el 12 de agosto la escasez de oxígeno en una reunión de alto nivel, así como la de medicamentos.
El pasado 15 de agosto el ministro de Salud Pública cubano, Jorge Ángel Portal reconocía las limitaciones que presentaba el país para atender a los pacientes infectados con COVID-19.

Cuba “ha presentado limitaciones con la cobertura de oxígeno para la atención a los pacientes de Covid-19 aseguró el funcionario.

La carencia del preciado gas se debe, agregó Portal, a una avería en la única planta productora de este insumo médico en el país, ubicada en La Habana.

Ante este déficit, se han puesto en función de la producción de oxígeno diversas industrias nacionales, organismos e instituciones, con capacidad de hacerlo. También países hermanos han donado pequeñas plantas que ayudan a palear el déficit”, expresó el ministro.

 

 

Relacionados