Más de 300 personas positivas a la COVID-19 sin atención médica en Baracoa

Cientos de pacientes positivos a la COVID-19 en la comunidad La Pasada, en Baracoa, esperan para ser transportados a Guantánamo. En el municipio no existe capacidad hospitalaria ni medicamentos para ellos.
 

Reproduce este artículo

Cientos de pacientes positivos a la COVID-19 en la comunidad La Pasada, en Baracoa, esperan para ser transportados a Guantánamo. En el municipio no existe capacidad hospitalaria ni medicamentos para ellos. 

Un vídeo facilitado a la redacción de ADN Cuba por el activista Yoel Acosta Gamez muestra a una multitud, con equipajes y ventiladores, a la espera y en el suelo.

El paciente positivo a la enfermedad Yordys Fuentes Pérez aclaró que se encuentra desde ayer 4 de septiembre esperando una solución por parte de las autoridades sanitarias. 

“Me comunicaron que no hay transporte para trasladarnos hacia Guantánamo y que en el municipio de Baracoa no hay lugar para ingresarnos tampoco. Hay más de 300 personas y no hay donde albergarlos ni medicamentos” sentenció Fuentes Pérez.

Por su parte, Acosta Gamez informó que del total de personas más de la mitad son menores de edad. 

“Hoy les dijeron que la capacidad para los niños en el hospital provincial de Guantánamo estaba saturada, que iban a ver qué hacían, pero aún se encuentran ahí”.

Las cifras de casos de COVID-19 en edad pediátrica en Cuba ya superaron los 90 mil contagios desde agosto.

Piden ayuda desde Baracoa

El pasado 3 de septiembre varios ciudadanos también de Baracoa exigieron atención médica urgente en un video al que ADN Cuba tuvo acceso.

Allí muchos presentan síntomas y no han sido atendidos ni diagnosticados mientras el sistema de salud del país está colapsado por la propagación del coronavirus.

Acosta Gamez agregó que las imágenes llegaron a él a través de un amigo de la zona conocida como Obelisco Desembarco por Playa Duaba. 

“Cosas como estas están pasando a diario aquí, los médicos no se sienten seguros y no tienen condiciones para trabajar” aportó el activista pro derechos humanos.

En el vídeo un cubano contó que más de 50 personas se encontraban en ese sitio. Algunos hicieron una cola desde horas de la madrugada porque el día anterior los médicos llegaron sobre las 11 a.m.

“Baracoa necesita que alguien se enfoque en esto. La gente se está muriendo y no vienen a hacernos test. Toda esa gente que tú ves ahí están con síntomas”, recalcó el cubano y realizó un conteo de las muertes recientes en la localidad.

“El pueblo de Baracoa se está muriendo” dijo una mujer en las imágenes, a la vez que señalaba a un hombre durmiendo en el pasto a la espera de atención.

Este 5 de septiembre trascendió en la prensa oficial que existen 444 casos confirmados en Baracoa, de un total de 557 en la provincia de Guantánamo.

Al cierre del 4 de septiembre Cuba reportaba 9221 casos de contagio y 86 fallecidos.