Denuncian derrumbes y calles rotas por obra estatal en Diez Octubre, La Habana

En Lawton, en el municipio capitalino de Diez de Octubre, autoridades estatales ordenaron romper calles para una obra que tres meses después no ha concluido. Las viviendas y entidades adyacentes están en peligro inminente de derrumbe.
Denuncian derrumbes y calles rotas por obra estatal en Diez Octubre, La Habana
 

Reproduce este artículo

En Lawton, en el municipio capitalino de Diez de Octubre, autoridades estatales ordenaron romper calles para una obra que tres meses después no ha concluido. Las viviendas y entidades adyacentes están en peligro inminente de derrumbe.

El usuario que se identifica en redes como Damir Pérez Torres denunció en su cuenta de Facebook el hecho junto a imágenes que grafican el estado de las vías.

“Esto es en calle C y 16 Lawton, 10 de Octubre. Hace aproximadamente 3 meses hubo problemas con las tuberías del desagüe. Después de muchos reclamos al gobierno del municipio mandaron a una brigada a arreglarlo. Rompieron la calle, no arreglaron nada y en estas condiciones han estado viviendo los vecinos del lugar por mucho tiempo”, escribió Pérez Torres recibió la información de fuentes vecinas de esa zona.

Las lluvias ocurridas en La Habana ayer 4 de septiembre provocaron que los cimientos cedieran. Un video compartido por Pérez Torres muestra como los portales de varias casas, incluida la bodega de esa localidad se sostienen en los aires.

El video ilustra las condiciones del lugar mientras una voz asegura “se está cayendo toda la bodega, esto se está viniendo abajo”. Detrás se observan una patrulla policial que llegó al lugar ante la aglomeración de personas.

“Esta es la verdadera Cuba, no la de los carteles publicitarios de Varadero”, concluyó.

Pérez Torres informó a ADN Cuba que varias casas han colapsado y el régimen evacuó a sus moradores con sus pertenencias. El inmueble de la bodega fue apuntalado provisionalmente y sus productos trasladados para otra unidad donde los dispensaran a la población afectada.

Hasta la fecha no existe una solución concreta para los ciudadanos dañados por esta situación.

La Habana, una ciudad en derrumbe

Los derrumbes en Cuba son comunes, especialmente en temporada de lluvias. El estado del parque inmobiliario nacional es penoso, la prensa independiente se hace eco de de los temores de miles de cubanos cuyas vidas peligran por posibles derrumbes. Sin embargo, los medios oficiales prefieren guardar silencio.

La Habana, ciudad capital y el territorio con mayor densidad poblacional de Cuba, mantiene un déficit de 206 mil viviendas, según las últimas estadísticas publicadas en 2017. Estos últimos años la provincia ha registrado frecuentes derrumbes que engordan las cifras de personas que a la espera de un nuevo techo.

Las zonas capitalinas más afectadas son La Habana Vieja, el Cerro y Centro Habana. En municipios abundan edificios y casas con una situación arquitectónica precaria y en peligro de derrumbe.

Esta situación se agravó el pasado año con el paso de un intenso tornado que azotó la ciudad y dejó siete muertos, casi 200 heridos, unas 7,800 casas dañadas y más de 10,000 desplazados.

También durante el 2020  tres niñas habaneras perdieron la vida al desprenderse un balcón en la Habana Vieja. Otro derrumbe en marzo dejó un saldo de un muerto y varios heridos. Y en octubre pasado una anciana de 74 años perdió la ida atrapada en un derrumbe.