Denuncian que Unicef en Cuba se negó a recibir denuncia sobre niño detenido

El abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios denunció que la representación en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se negó a recibir su denuncia a favor del menor de edad Christopher Lleonard, quien lleva más de un mes detenido luego de las protestas del 11 de julio.
Christopher Lleonart Santana
 

Reproduce este artículo

El abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios denunció que la representación en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se negó a recibir su denuncia a favor del menor de edad Christopher Lleonard Santana, quien lleva más de un mes detenido luego de las protestas del 11 de julio.

Fernández Palacios señaló el pasado 21 de agosto, en uno de sus tuits, al Dr. en Medicina Brandao Co, Representante de la Unicef en Cuba:

“Cómo es posible que @UNICEFCuba, bajo representación del Sr. Brandao Co, se niegue a recibir mi denuncia a favor de Christopher Lleonard (14 años), 33 DÍAS DETENIDO sin ver a sus padres. Ni siquiera nos dejaron pasar a su climatizada, confortable y hermética oficina?”, escribió el letrado.

El abogado refirió que la respuesta ante su denuncia fue: “No atendemos a la población”.

En un post de Facebook de la página Inteligencia Ciudadana, I-CID el abogado expresó que “En relación con tan penoso suceso en la sede de UNICEF (Cuba) y su apatía en tanto no han contactado a los padres de la víctima, tampoco a mí como representante  en las denuncias ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina del Alto Comisionado de NN.UU. para DD.HH. y la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, CIDH, confirmo que una queja he presentado a la Oficina de Auditoría Interna e Investigaciones, OAII, de la UNICEF".

Instó a los interesados a “denunciar este hecho y cualquier otro que tenga que ver con menores de edad en similar situación en Cuba”. Para ello proporcionó un correo electrónico de la Oficina de Auditoria Interna e Investigación (OAll).

El 18 de agosto último Fernández Palacios presentó ante la coordinadora residente en Cuba de la Unicef, una denuncia sobre el caso de Christopher Lleonard Santana de 14 años.

"Hoy, con consentimiento de los padres, presenté a Consuelo Vidal denuncia sobre detención de 31 DÍAS de Christopher Lleonard Santana (14 años) sin ver a sus padres y víctima de maltrato físico en la Escuela de Formación Integral José Martí (El Combinadito)", aseguró en Twitter.

Lleonard Santana: recluido y sin medicinas

Christopher Lleonart Santana presenta “retraso mental ligero”, lo que no importó para que fuera recluido tras las manifestaciones del 11 de julio en un centro para menores, donde lo habrían golpeado oficiales del Ministerio del Interior (Minint), denunció su madre en declaraciones a ADN Cuba.

Naika Rosa Santana Leiva dijo a este medio que a las 3 de la madrugada del 17 de julio la policía arrestó a Christopher Lleonart (14 años), su único hijo, a quien acusaron de “vandalismo” por participar en las protestas antigubernamentales.

El día de la detención, “lo procesaron en la estación de policía de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja. Estuvo ahí 12 horas bajo investigación. A mi hijo me lo maltrataron”, declara Santana Leiva.

Las autoridades determinaron enviar al adolescente al llamado Centro de Formación Integral “José Martí”, conocido como “El Combinadito”, institución de internamiento para menores rectorada por el Minint.

Aunque oficialmente es un “centro de reeducación” con fachada de escuela, en la práctica funciona como una prisión para jóvenes que por su edad no pueden ser enjuiciados como adultos.

“En el momento en que se lo llevaban para El Combinadito quisieron ponerle las esposas. Yo como madre me negué, porque a un menor no se le ponen esposas”, afirma Naika Santana.

La madre asegura que en conversación con él le contó que dentro de “El Combinadito” lo estaban golpeando. Además, durante 22 días no le administraron sus medicamentos, los cuales toma desde los 5 años por prescripción psiquiátrica.

La periodista Ivette Leyva Martínez confirmó que ya el adolescente se encuentra medicado pero que en el pasado el menor ha intentado incluso suicidarse.

Según la Unicef, los menores de 16 años que cometen hechos que la ley cubana tipifica como delitos, son atendidos a través de un “proceso administrativo”.

Esto ocurre en los Centros de Evaluación, Análisis y Orientación a Menores, bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior, donde un representante del Ministerio de Educación, otro del Minint y un psicólogo le hacen al adolescente “una evaluación” y determinan si lo internan.

Tras las protestas aún se mantienen recluidos, según la ONG Cubalex al menos nueve menores de edad en el país, incluido Lleonart Santana, quien padece 'retraso mental ligero'.

Los otros son Glenda de la Caridad Marrero (15 años), Rubén Alejandro Parra (15 años), Leosvani Jiménez Guzmán (15 años), William Chenier Ríos Arrieta (16 años), Yanquier Sardiñas Franco (16 años), Emisyolán Román (17 años), Yerman David Gutiérrez Dueñas (17 años) y Brandon David Becerra Curbelo (17 años).

También está el caso del menor de 17 años, Christian Batista Valdés, que se encuentra en proceso de verificación; y la adolescente Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años, quien fue condenada a ocho meses de prisión y se encuentra en reclusión domiciliaria.