Diputados salvadoreños exigen disculpas de vocero del régimen cubano por manipulación y tergiversación

Diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador exigen una disculpa del vocero del régimen cubano Humberto López, quien en uno de sus recientes ataques mediáticos irrespetó la historia de El Salvador
Ricardo Godoy y Humberto López
 

Reproduce este artículo

Diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador exigen una disculpa del vocero del régimen cubano Humberto López, quien en uno de sus recientes ataques mediáticos a los opositores y críticos del sistema impuesto por el Partido Comunista en la isla se refirió a la figura de Roberto d'Aubuisson, fundador de Arena, de manera superficial, tendenciosa y tergiversadora.

Mediante una misiva dirigida al embajador cubano en esa nación centroamericana, los diputados afirman que el pueblo salvadoreño y el partido Arena requieren una disculpa por parte del señor Humberto López, quien el 4 de diciembre en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión de la isla dirigió “ofensas facilistas, irrespetuosas y tergiversadoras” al fundador y guía de esa formación política.

“Pena le debe dar a este periodista, obviamente carente de los más básicos conocimientos históricos sobre El Salvador, intentar mancillar ante el pueblo cubano la memoria de un líder ya fallecido, hiriendo así a una respetable y sufrida familia salvadoreña”, argumentan los firmantes en el documento.

“Un país de libertades y múltiples opciones políticas fue el legado de Roberto D’Aubuisson, no una sociedad cerrada donde las ideas se persiguen y los ciudadanos no pueden escoger entre diferentes opciones que los representen en la gestión de las políticas de estado”, agregan, en clara referencia a las carencias democráticas del sistema político vigente en Cuba.

En tal sentido, los diputados resaltan que “es precisamente esa sociedad libre la que le deseamos a nuestra querida isla de Cuba y a su pueblo.

Para ellos es inadmisible “este ataque artero por parte de un periodista oficialista cubano a la memoria de quien luchó por un país libre y democrático”, por lo que demandan al embajador de La Habana que intervenga “para la resolución de este inaceptable agravante en las relaciones entre nuestros países”.

Las declaraciones de López sobre d'Aubuisson -limitadas a referir que fue líder de los escuadrones de la muerte durante la guerra civil en El Salvador y autor intelectual del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero en 1980, según la Comisión de la Verdad para El Salvador de la ONU- son para Arena una “inaceptable ofensa” al país y su historia por cuanto desconocen el legado de “uno de los padres de la democracia salvadoreña”.

“El Mayor supo poner las armas a un lado para bajo las más difíciles condiciones organizar un partido político, inspirar a miles de jóvenes salvadoreños a participar en la política electoral y a renovar las instituciones de nuestro país para hacer de él un lugar mejor en libertad”, alegan los diputados en la carta.

“El Mayor tuvo un rol clave en los procesos de paz que pusieron fin a la sangrienta guerra civil que factores externos impusieron a El Salvador. Es ampliamente reconocido que el suyo fue un liderazgo clave para el logro de los procesos de paz.

Señor Embajador, infórmele al periodista Humberto López que el mismo gobierno encabezado por el Dr. Fidel Castro, que tanta ascendencia tenía sobre la guerrilla salvadoreña, tuvo que lidiar con el Mayor D’Aubuisson en estos procesos de paz”, agregan los autores del documento.

Asimismo, destacan que el propio extinto Fidel Castro ofreció a d’Aubuisson irse atender a Cuba el cáncer que padecía, enfermedad que a la postre terminó con su vida, en febrero de 1992. “Nuestro Mayor agradeció el gesto y respondió que después de haber pasado su vida combatiendo al comunismo no iría a morir a un país comunista”.

Para el diputado Ricardo Godoy, uno de los firmantes de la carta dirigida al embajador, más que defender la imagen de un hombre o una persona, con el documento buscan manifestar su agravio e inconformidad contra el actuar de “un periodista tendencioso que le rinde pleitesía y está sumiso ante un régimen dictatorial que ha llevado pobreza a los cubanos”.

“Defendemos la democracia más que a una figura”, enfatizó Godoy en declaraciones a ADN Cuba, al tiempo que precisó que la misiva será presentada ante los medios para exponer la manipulación mediática en Cuba como estrategia de desacreditación de críticos y opositores al sistema totalitario.

“Lo que significan d’Aubuisson y el partido por él creado es un legado de democracia y libertad. Cuando hace 40 años se vivía una represión y un ambiente que hacían inhabitable este país, él trabajó en una estructura que ha legado libertad. A lo largo de los años, Arena se convirtió en la institución política que llevó a tener presidentes a partir del voto”, dijo Godoy.

Asimismo, recordó la célebre frase del fundador de Arena de que “el arma más poderosa de los hombres libres es el voto”, la cual, observó, tiene mucho sentido para los cubanos, que viven bajo un régimen no democrático. 

Es importante defender el legado de la democracia, que en Latinoamérica se construyó con sudor, lágrimas y hasta con sangre, apuntó el diputado, que calificó como algo “totalmente repulsivo” el que “alguien que está sumiso y es genuflexo ante un régimen dictatorial esté criticando y queriendo denigrar la imagen de un hombre que para nosotros dejó un legado de lo que es la democracia en Latinoamérica”.

Sobre los hechos de las últimas semanas en Cuba, motivantes de la campaña de odio y desprestigio que López y otros voceros del Partido Comunista despliegan en los medios oficialistas contra artistas y activistas críticos del régimen, Godoy instó a sus protagonistas del Movimiento San Isidro y el grupo 27N (por 27 de noviembre) a no desistir.

“Se están enfrentando a un régimen que por generaciones los ha tenido sumidos en la pobreza y el retraso. ¿De qué sirve tener calidad educativa y de profesionales, si no tienen la libertad ni de escoger qué comer este día? Los jóvenes están tomando valor, están perdiendo el miedo”, señaló.

“En Cuba ya hay luces libertarias, con las cuales nos solidarizamos desde acá desde El Salvador. Les invitamos a que no desistan, porque es una gesta heroica y libertaria”, añadió el diputado, que dijo estar muy motivado por el hecho de que muchos de los que se manifiestan contra el régimen sean artistas.

“También soy artista y me motiva eso porque cuando uno estudia arte le enseñan que es una forma de expresar sentimientos, emociones. Me emociona que sean jóvenes artistas. El talento cubano es invaluable a nivel mundial. Admiro a muchos músicos cubanos y me entusiasma que sean jóvenes artistas cubanos los que estén luchando en esta gesta libertadora, que sé la llevarán a buen puerto”, concluyó.