La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) envió este sábado su mensaje navideño del 2020, destinado “a todos los cubanos” en momentos en los cuales “anhelamos encontrar la fuente de la alegría y de la esperanza verdaderas que todos necesitamos para vislumbrar un futuro mejor y más seguro en medio de las dificultades que padecemos”.
Se emite la misiva para recordar “el nacimiento de Jesús”, que según la tradición cristiana “ocurrió en medio de grandes privaciones (…) en la oscuridad de la noche y en la extrema pobreza”.
“Las palabras que hoy les dirigimos están en continuidad con el Magisterio Episcopal con el cual (…) hemos querido acompañar e iluminar desde el Evangelio, las vicisitudes de nuestro pueblo”, expresaron los clérigos en el mensaje encabezado por el Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana.
Suscriben además, Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba; Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey; Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín y Presidente de la COCC; Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara; Manuel Hilario de Céspedes García Menocal, Obispo de Matanzas; Juan de Dios Hernández Ruiz, Obispo de Pinar del Río; Álvaro Beyra Luarca, Obispo de Bayamo-Manzanillo; Domingo Oropesa Lorente, Obispo de Cienfuegos; Juan Gabriel Díaz Ruiz, Obispo de Ciego de Ávila; Silvano Pedroso Montalvo, Obispo de Guantánamo-Baracoa; y Jorge Enrique Serpa Pérez, Obispo emérito de Pinar del Río.
Los líderes eclesiásticos, aludiendo a la actual situación social del país, retomaron las palabras expresadas en un mensaje de septiembre de 2013: “al observar la realidad que vivimos, al escuchar y sentir en nosotros los anhelos, las esperanzas y las frustraciones de los hijos de Dios en esta tierra, (…) los obispos queremos reiterar que “cualquier proyecto social debe abrir espacios para los proyectos de vida personal y familiar de los ciudadanos y debe armonizarse mutuamente”.
Lea también
La COCC expresó que sus integrantes, como “pastores”, encuentran en la isla “a un pueblo cansado y agobiado (…) Las carencias materiales, el cansancio espiritual, la insuficiente economía personal, familiar y nacional que afectan duramente la vida presente y ensombrecen el futuro, están pesando en el alma de la inmensa mayoría de los cubanos”.
Refirieron que para sacar adelante al país “todas las propuestas deben ser escuchadas y atendidas”. Entre las buenas noticias que esperan los cubanos esta navidad están, según los líderes católicos, “que las cosas cambien para bien y en paz”; “que el agobio por conseguir los alimentos se convierta en un sereno compartir el pan cotidiano en familia”, y que “el anunciado reajuste de la economía nacional, lejos de aumentar las preocupaciones de muchos, ayude a que cada cual pueda sostener a su familia con un trabajo digno, con el salario suficiente y con la siempre necesaria justicia social”.
Aludiendo al clima político actual, refirieron que “una buena noticia para los cubanos sería que se evite la violencia, la confrontación, el insulto y la descalificación para crear un ambiente de amistad social y fraternidad universal”, así como que “la intolerancia dé paso a una sana pluralidad, al diálogo y a la negociación entre los que tienen opiniones y criterios distintos”.
Además, señalaron que “una buena noticia sería que los cubanos no tengamos que buscar fuera del país lo que debemos encontrar dentro; que no tengamos que esperar a que nos den desde arriba lo que debemos y podemos construir nosotros mismos desde abajo”.
Consulte íntegro el Mensaje de Navidad de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, en el siguiente documento: