Con un retraso de dos días, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel envió sus condolencias a las familias de las tres niñas fallecidas en un derrumbe en La Habana, un hecho que impactó a muchos cubanos.
“Derrumbe en La Habana Vieja ocasiona la muerte de tres niñas. Lamentamos sentidamente lo ocurrido. Nuestro acompañamiento a las familias”, escribió el mandatario en Twitter.
Tanto como el trágico accidente, ocurrido en un edificio destartalado del municipio Habana Vieja, la tardía reacción del presidente y de los medios cubanos en general disgustó a muchos internautas. Uno de ellos, bajo el alias de Catalejo, se lo recordó, y de pasó también lanzó la misma crítica contra el canciller Bruno Rodríguez.
Otro mencionó los lujosos hoteles que se levantan en el municipio capitalino, muy cerca de donde ocurrió el derrumbe, con la ayuda del capital internacional; se pregunta por qué no utilizaron algo de esos materiales para arreglar los edificios adyacentes, donde la gente malvive como puede.
El edificio estaba ubicado en la barriada de Jesús María, marginal y descalabrada. Uno de sus balcones cayó sobre las niñas. ADN Cuba informó la noche del lunes sobre el derrumbe, y confirmó el hecho por medio de un video emitido desde el propio lugar por un lugareño, conocido como Paparazzi Cubano, quien recorrió las calles adyacentes al lugar y habló con vecinos sobre el accidente.
La estación de televisión Canal Caribe informó sobre el suceso el martes, en un escueto reporte leído por el presentador, y sin mostrar imágenes del hecho.
Vecinos del barrio rindieron un espontáneo tributo a las tres menores fallecidas este lunes tras el derrumbe de un balcón. En el lugar donde cayeron los escombros, residentes del lugar han puesto velas, juguetes, flores y mensajes dedicados a las niñas que fueron víctimas del accidente.