Denuncian secuestro de activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro

Los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Veloz (Navy Pro) fueron detenidos por el régimen cubano.
Marthadela Tamayo y Navy Pro. Foto tomada de Facebook
 

Reproduce este artículo

Los activistas cubanos y miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Veloz (Navy Pro) fueron detenidos por la Seguridad del Estado cubano este 3 de octubre en horas de la mañana.

Según denunció en Facebook Juan Antonio Madrazo Luna, director del CIR, ambos fueron secuestrados “cuando se dirigían en horas tempranas a participar del tradicional culto dominical en la Iglesia cristiana de 25 y K en el Vedado”. 

Madrazo Luna hizo responsable al régimen cubano de la integridad física de Tamayo y Navarro Veloz, quienes son promotores y firmantes de la solicitud entregada al Gobierno de La Habana para la manifestación del próximo 20 de noviembre, convocada por el Grupo Archipiélago.

Con anterioridad, el 21 de julio, Navarro Veloz y Tamayo también fueron arrestados mientras se dirigían a la marcha de las madres de los detenidos el 11 de julio.

Represión en espera de la marcha del 20N

Desde los medios de propaganda castrista ya se desata una campaña de difamación contra los organizadores de la marcha del 20N (20 de noviembre de 2021), especialmente contra el dramaturgo Yunior García, uno de las figuras claves del 27N y otros miembros de Archipiélago.

En la tarde del 23 de septiembre el rapero cubano Navarro Veloz fue detenido en su localidad, por dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, cuando se dirigía a su rutina de ejercicios. En horas de la noche fue excarcelado y le inhabilitaron el servicio a internet por datos móviles.

Posteriormente contó la experiencia de su interrogatorio motivado por la manifestación del 20 de noviembre.

“El tema central de mi arresto, fue la marcha convocada para el próximo día #20denoviembre y el ¿por qué? estaba mi firma en un documento que circula públicamente en redes sociales y fue entregado en instituciones oficiales”, escribió en Facebook.

Navarro Veloz explicó sus razones para participar en la manifestación y concluyó:

“Cubana, cubano, tu libertad y tus derechos están en las manos de quienes por años nos han negado la dignidad de ser libres en nuestro propio país. Es hora de arrebatarles lo que nos pertenece y hacerle saber al mundo que Cuba es un eterno 11 de julio. No queremos violencia, queremos libertad”.

También han sido interrogados por su apoyo a la protesta Juan Antonio Madrazo Luna y el opositor Manuel Cuesta Morúa.