Yunior García: En cuanto la situación sanitaria lo permita, saldremos a las calles

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera pide la liberación de los presos de conciencia del 11J y lanza un mensaje: "Sepan que en cuanto la situación sanitaria lo permita, saldremos"
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera pide la liberación de los presos de conciencia del 11J y lanza un mensaje: "Sepan que en cuanto la situación sanitaria lo permita, saldremos"
 

Reproduce este artículo

El dramaturgo cubano, Yunior García Aguilera, uno de los manifestantes pacíficos del 11 de julio, aseguró que en cuanto la situación sanitaria mejore en la Isla, volverán a las calles.

"La única razón por la que no salimos nuevamente a las calles, es porque nosotros sí tenemos sentido de la responsabilidad, porque la falta de medicamentos ha multiplicado las muertes de los pacientes de Covid hasta números escalofriantes, porque miles de nuestros compañeros están volcados en acciones solidarias y realmente espontáneas para ayudar a los más necesitados. Pero sepan que en cuanto la situación sanitaria lo permita, saldremos", escribió el actor en Facebook este 10 de agosto.

"No pueden arrebatarnos tan fácilmente nuestro legítimo derecho a manifestarnos de manera organizada, pacífica, cívica y firme", añadió.

García Aguilera también dedicó unas palabras a las personas que continúan detenidas tras las protestas populares de julio y pidió su liberación.

"Me escriben madres desesperadas por la situación de sus hijos. Y mientras algunos por ahí se limitan a repetir el discurso que escuchan en los noticieros, sin realizar ni un solo esfuerzo por escuchar las verdades de los otros, a Cuba le salen ampollas causadas por la retórica de los cínicos, la apatía de los conservadores o el desdén de los oportunistas. A mí sí me duelen esas ampollas. Yo sufro cada una de esas úlceras, porque son propias".

"No me sirve esperar a ver qué pasa mañana, con qué medidas cierran la próxima reunión o con qué humor despiertan los poderosos; si quieren girar sus pulgares hacia arriba o hacia abajo; si les da por dar escarmientos o mostrarse magnánimos o canjear la libertad de cientos de jóvenes por el cese de alguna sanción económica. No me resigno a la injusticia. Cada hora que esos muchachos pasan en una celda, nos enferma a todos como Nación". 

El director de teatro pidió valor y transparencia a las autoridades, quienes a un mes de las manifestaciones, aun no dan cifras sobre cantidad de detenidos.

"Digan de una vez cuántos de nuestros familiares, vecinos y compañeros de aula fueron encarcelados y golpeados luego del 11 de julio. Aclaren en qué circunstancias murió Diubis Laurencio Tejeda. Liberen a todos y cada uno de los detenidos. Ya está clarísimo para el mundo que se trata de presos de conciencia", expresó. 

Régimen reconoce que ha juzgado a 62 personas por protestar el 11J

Según reconoció a la prensa oficial Joselin Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular y Director de supervisión y atención a la población, en los tribunales municipales de Cuba se han juzgado al menos a 62 personas por participar en las protestas del pasado 11 de julio,

Según declaró el funcionario al medio Cubadebate, 53 fueron condenados por 'desorden público'; y el resto por resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño a la propiedad.

Solo una persona fue absuelta y 45 establecieron recursos de apelación, señaló Sánchez Hidalgo.

También la Fiscalía General de la República recibió entre el 11 de julio y el 3 de agosto, a 215 personas, de las cuales 47 establecieron reclamaciones.