Detienen al rapero cubano Maykel Obsorbo
Fuentes presenciales de lo ocurrido contaron a ADN Cuba que a Maykel le arrebataron el celular y le quieren aplicar el Decreto Ley 370
Detienen al rapero cubano Maykel Obsorbo
 

 

En la noche de este miércoles una patrulla policial se llevó detenido al rapero cubano, Maykel Osorbo, quien se encontraba en casa de su pareja y su hija en La Habana Vieja.

En un inicio se apersonó al lugar un oficial de la Seguridad del Estado que le dijo que se montara en la moto para "hablar con él", a lo que el artista respondió que solo saldría si lo trasladaban en patrulla.

Fuentes presenciales de lo ocurrido contaron a ADN Cuba que a Maykel le arrebataron el celular y le quieren aplicar el Decreto Ley 370.

Dicho instrumento represivo se publicó en la Gaceta Oficial de la República el 4 de julio del 2019 y según el artículo 68 en su inciso f) es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”. Las personas naturales que contravengan lo dispuesto en ese inciso, podrían ser multados con hasta mil pesos (CUP), especifica el artículo 69.

Un texto reproducido por ADN Cuba, original de El Toque, explica que ante la avalancha de críticas por el contenido de la norma y en especial el de estos artículos, el MINCOM apresuró un tuit en el cual intentó “corregir” el texto legal. Sin respaldo en ningún párrafo del Decreto Ley, el tuit señalaba que “en el caso de las personas naturales, se refiere a las plataformas y aplicaciones nacionales que ofrecen servicios en internet y de uso por los ciudadanos, no se refiere a blogs, sitios personales o informativos”.

Aunque para el MINCOM la letra de la norma es clara, las dudas y reacciones de programadores y otros ciudadanos cubanos que se esparcieron por las redes sociales y foros de comentarios tras su publicación, demuestran lo contrario.

En medio de la pandemia por coronavirus, con 814 casos confirmados, el régimen no ha detenido la represión contra quienes se lo oponen.

Han sido citados varios periodistas independientes como Camila Acosta, Yoe Suárez y Mónica Baró.

Estas citaciones arbitrarias van totalmente en contra de la seguridad personal de las personas debido a la crisis de salud que vive el mundo entero, de la cual Cuba no está exenta.

En el último mes, varios activistas también fueron multados y amenazados de muerte por la Seguridad del Estado debido a sus críticas al régimen de La Habana en redes sociales.

Maykel Castillo Pérez, conocido como "Maykel el Obsorbo", fue liberado el 23 de octubre de 2019 tras haber sido encarcelado en abril de ese año por un supuesto delito de "atentado".