Más de 70 personas fueron detenidas por apoyar la Marcha del 15N

El activista Fernando Vázquez Guerra, de Camagüey, permanece en desaparición forzada desde el 18 de noviembre, según el listado de Cubalex
Una persona, Fernando Vázquez Guerra, de Camagüey, permanece en desaparición forzada, según el listado de Cubalex
 

Reproduce este artículo

Las organizaciones Justicia 11J y Cubalex registran más de 70 personas que fueron detenidas o están en desaparición forzada por apoyar la Marcha Cívica por el Cambio, programada para el 15 de noviembre.

Según el listado de estas organizaciones, hasta este 19 de noviembre hay 75 personas entre detenidas, desaparecidas y excarceladas.

Permanecen presas 19 personas hasta la fecha. Se incluye el caso del activista Fernando Vázquez Guerra, de la provincia Camagüey, en desaparición forzada desde el 18 de noviembre.

Testigos vieron cuando montaban a Vázquez Guerra en una patrulla de policía en los alrededores de la Plaza Joaquín de Agüero, en el reparto La Vigía. Vázquez y otros activistas tenían vigilancia policial en sus viviendas desde el pasado 11 de noviembre, indica el reporte de Cubalex.

Otro de los casos más graves actualmente es el del joven Osmel González Darlington, detenido desde el 13 de noviembre en La Habana y ya fue trasladado a la prisión conocida como Vivac, para un juicio por atestado directo.

"A su familia le han negado la información necesaria para contratar a un abogado. Su juicio puede ocurrir muy pronto y puede ser condenado hasta un año de privación de libertad (...) La causa de su detención arbitraria es la negativa a participar de una entrevista que no responde a ningún estándar legal", denunció la organización Justicia 11J.

La moderadora del grupo Archipiélago, Daniela Rojo estuvo cinco días en desaparición forzada. Fue liberada el 17 de noviembre y contó que agentes de la Seguridad del Estado la mantuvieron en una 'casa de protocolo' en las afueras de La Habana.

"Los reportes que recibimos de Cuba son desoladores. El régimen ha desplegado las fuerzas de seguridad de forma masiva. Muchos periodistas y críticos están sitiados en sus casas. Algunos han sido detenidos. La intención es clara: suprimir cualquier intento de protesta", comentó en Twitter José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Denuncia de HRW.

Denuncia de HRW.

Otros detenidos son el profesor Pedro Albert Sánchez; los activistas Yanilys Sariego Acosta, Adrián Nápoles Capote, Diosvany Ríos Cervantes, Humberto Bello Lafita, entre otros.

Por su parte la abogada y activista Yanilys Sariego Acosta permanece en régimen de incomunicación en la estación policial de Cárdenas, Matanzas, desde el 12 de noviembre.

Alrededor de 50 organizaciones firmaron una declaración conjunta en repudio a la ola represiva por el 15N en Cuba.

"Apelamos a denunciar, ayudar a proteger a las y los ciudadanos y exigir al Estado cubano como miembro del Consejo de Derechos Humanos, que ponga en práctica “las más altas exigencias en la promoción y protección de los derechos humanos” como lo indica la Resolución 60 inciso 9 de la Asamblea General de la ONU. Finalmente, demandamos que se respeten los derechos humanos de todas y todos los cubanos, permitiéndoles marchar pacíficamente este 15N", indicaron.