Denuncian juicio inminente para Osmel González tras apoyar marcha del 15N

El joven que expresó su apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio y estuvo desaparecido desde el 12 de noviembre, enfrenta un juicio por “atestado directo”, con pocas garantías
Osmel González Darlington, detenido por motivos políticos en Cuba
 

Reproduce este artículo

El cubano Osmel González Darlington, joven que expresó su apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio y fue arrestado desde el 12 de noviembre, será sometido a un juicio por “atestado directo” en el que podrían condenarlo a un año de prisión.

“Osmel González Darlington ha sido trasladado al Vivac. Ya espera juicio por atestado directo, según pudo ver de reojo en su expediente”, informó este lunes Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba.

A su familia le han negado la información necesaria para contratar a un abogado. Su juicio puede ocurrir en cualquier momento y, por el procedimiento señalado, puede ser condenado hasta un año de privación de libertad”, añadió Justicia 11J en sus redes sociales.

Fue detenido en la tarde del viernes en circunstancias no esclarecidas. “Dejó de comunicarse de imprevisto cerca de las 5pm. Hasta la mañana de hoy, en que se confirmó su estancia en el centro de reclusión de Aguilera, estuvo en desaparición forzada”, afirmó el grupo de activistas.

González Darlington es Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de las Artes (Cuba). Trabajó como guía de turismo y artesano independiente. Fue citado el 4 de noviembre por respaldar la Marcha Cívica del 15 de noviembre.

“Tres oficiales se personaron en la puerta de mi casa a la 1:30 pm y luego 6:30 pm. Lo llaman entrevista, pero sabemos que no lo es. No me sorprende. Desde que firmé la carta de apoyo y convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio asumí esta posibilidad”, escribió González Darlington en Facebook.

“Es la segunda vez que me citan luego del 12 de noviembre de 2020 donde por unas dos horas y media otro oficial intentó reclutarme. (…) Ello no me impidió y sí me motivó a estar el 27N frente al Ministerio de Cultura en lo que fue un rotundo y hermoso ejercicio de civismo y cubanía, rodeado de parte de lo más luminoso del futuro de Cuba. Y por esa luz y ese futuro apuesto”, agregó en ese momento.

La cuenta en Facebook de González Darlington, donde compartía denuncias de represión y convocatorias a manifestarse pacíficamente, desapareció en la tarde de este lunes, según puedo comprobar ADN Cuba.


Justicia 11J señala que “Osmel fue acosado por el aparato represivo de la Seguridad del Estado. Él había declarado nulas dos citaciones al no cumplir los requerimientos legales. Por tal razón, fue visitado varias veces más, y en ellas fue amenazado de ser acusado de desacato. En una ocasión, llegó hasta su casa el jefe de Búsqueda y Captura de Diez de Octubre”.

El grupo añadió que “Osmel está siendo muy injustamente procesado. La causa de su detención arbitraria es la negativa a participar de una entrevista que no responde a ningún estándar legal”.

La organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD) explica que el atestado directo “se denomina así porque se pasa de la investigación policial, sin acusación fiscal ni proceso, a la vista oral”. Este procedimiento fue uno de los más usados para encarcelas manifestantes del 11 y 12 de julio últimos.

Es la policía, el instructor policial y no la fiscalía, quien maneja las riendas del proceso de principio a fin. El objetivo es constituir “un método y una vía, ágiles y expeditas, de dar curso legal a los asuntos que se tramitan dentro del procedimiento sumario en los tribunales municipales”, refiere la Instrucción número 238 del Tribunal Supremo Popular.

Según PD, “es el proceso sumario elevada la inmediatez y las carestías de defensa efectiva y debido proceso a la enésima potencia”.