Profesor Pedro Albert lleva 2 días detenido por caminata de apoyo al 15N

El profesor cubano Pedro Albert Sánchez, crítico del gobierno y paciente de cáncer, lleva dos días detenido arbitrariamente por apoyar al grupo Archipiélago y la marcha del 15N
Pedro Albert Sánchez
 

Reproduce este artículo

El Centro de Información Legal, Cubalex, denunció este viernes 5 de noviembre que el profesor cubano Pedro Albert Sánchez, crítico del gobierno, lleva dos días detenido arbitrariamente.

“Pedro, de 65 años, fue detenido cuando se dirigía a hacer una caminata solo hasta el Cristo de La Habana. No es la primera vez que lo apresan por caminar solo. Pedro protesta en silencio y de modo pacífico”, explicó Cubalex en redes sociales.

La organización de derechos humanos añadió que “el profesor está enfermo de cáncer. Ayúdanos a exigir su liberación”.

Según la periodista independiente Claudia padrón Cueto, “lo detuvieron cuando salía a una caminata pacífica en apoyo a Archipiélago”, grupo contestatario que convocó a una Marcha Cívica por el Cambio el 15 de noviembre.

“Él siempre sale solo y en silencio, aun así, lo detienen. Hasta el teléfono le han quitado para que no publique en redes”, añadió Padrón en Facebook.

“¿Cuándo hablan del carácter humanista de la revolución se refieren a apresar a un anciano con una enfermedad terminal por salir a caminar solo como protesta?”, cuestionó la comunicadora.

Prisioners Defenders (PD) informó el miércoles 3 de noviembre que “el profesor Pedro Albert Sánchez ha sido detenido por convocar a manifestarse”.

La ONG publicó en su cuenta de Twitter que “Pedro Albert fue uno de los Convictos de Conciencia del #11JCuba [protestas antigubernamentales] y su caso está pendiente y documentado en el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas”.

El profesor estaba citado por la Seguridad del Estado para un interrogatorio el miércoles, que tendría lugar a las 11 am en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio Guanabacoa, en La Habana.

Pedro Albert Sánchez apoya la Marcha Cívica por el Cambio prevista para el 15 de noviembre próximo y declarada “ilícita” por el régimen cubano.

Según explicó Sánchez en su perfil de Facebook, el próximo 15N será su cuarta caminata exigiendo derechos para los cubanos. “Los motivos son los mismos que en las caminatas anteriores, pero más intensos, dado que la situación del país es la misma, pero más peligrosa”, afirmó en la red social.

Agregó que respalda la manifestación pacífica y teme que los propios órganos represivos del Gobierno sean los que condicionen y creen una situación de violencia el 15 de noviembre, cuando activistas instaron a marchar en al menos ocho ciudades del país.

“Tengo la certeza que este único Partido [Comunista] no será capaz de resolver los problemas del pueblo”, concluyó su publicación.

Pedro Albert Sánchez marchó el pasado 24 de diciembre del 2020 a favor de la libertad de expresión en Cuba. El profesor grabó un video —publicado en el medio independiente CubaNet— desde el parque “John Lennon” de La Habana, explicando que no se sentía incluido en la llamada “sociedad socialista” y que, como él, había muchas personas.

“Estamos aquí por tres motivos: comenzar a trabajar por la unión cívica de las personas que hemos sido excluidas de la sociedad socialista; convocar a una marcha el día 24 por la libertad de prensa y expresión; y darle a conocer al presidente [Miguel Díaz-Canel Bermúdez] que sea responsable ante una situación que puede tornarse peligrosa”, señaló el año anterior el maestro cubano, en su primera manifestación pública de descontento.

Por esta convocatoria a una caminata pacífica fue detenido. Según ha expresado Pedro Albert Sánchez, su principal motivación es que quiere dejar “un mejor país” a sus nietos.

Recomendaciones

 

Relacionados