Yoan de La Cruz agradece a quienes se preocuparon por él

De la Cruz fue excarcelado el 6 de mayo en Cuba tras apelar su sentencia, que fue modificada a cinco años de privación de libertad sin internamiento
De la Cruz fue excarcelado el 6 de mayo en Cuba tras apelar su sentencia, que fue modificada a cinco años de privación de libertad sin internamiento
 

Reproduce este artículo

El joven cubano Yoan de la Cruz agradeció en redes sociales a quienes se preocuparon por él mientras estuvo en prisión durante los últimos nueve meses, por transmitir en vivo desde su celular las protestas pacíficas del 11J.

De la Cruz publicó en Facebook imágenes del reencuentro con su madre y su abuela quienes, dijo, son las dos personas más importantes de su vida.

"El mejor regalo del mundo estar con estas personitas que amo con la vida (mamá y abuela)", señaló.

Por último, expresó: "Gracias a todos los que se preocuparon, y me dieron mucho apoyo emocional, hoy me siento tan feliz de sentir ese amor de mis seres queridos. ¡Gracias, mil veces GRACIAS!".

La publicación de De la Cruz tiene más de 100 comentarios de apoyo y alegría por la noticia de su excarcelación.

El periodista Henry Constantín comentó: "Disfruta esa felicidad, injustamente quitada tantos meses. ¡Y gracias, en nombre de Cuba, por aquella trasmisión!".

De la Cruz fue excarcelado el 6 de mayo tras apelar su sentencia, que fue modificada a cinco años de privación de libertad sin internamiento. Había sido sancionado por transmitir en redes sociales las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

De la Cruz hizo una de las primeras transmisiones en directo por Facebook del estallido popular en el poblado de San Antonio de los Baños el verano pasado, manifestaciones que se extendieron a decenas de localidades en todo el país y dejaron cientos de detenidos, un número indeterminado de heridos y al menos una persona baleada fatalmente por la policía. Por difundir imágenes de la protesta con su celular, de la Cruz fue primeramente sentenciado a seis años de cárcel.

El activista Adelth Bonne Gamboa,que ha abogado por la libertad de su amigo desde su detención, dio la noticia del cambio de medida en sus redes sociales: “Dentro de lo que cabe por el accidente del Saratoga les tengo una buena noticia... Acaba de ser liberado (excarcelado) Yoan de la Cruz... Se encuentra camino a su casa... ¡La lucha continua hasta que no quede ninguno en prisión!”.

“¿Ya te enteraste? La libertad mi amigo, la libertad. Tengo que ir a buscarlo allá a Güines (…) Estoy muy contenta”, se escuchó decir a Maribel Cruz, la madre de Yoan, en un audio compartido por Bonne.

“Con una alegría enorme he sabido que Yoan de la Cruz, el joven que filmó las directas que el #11J dieron la vuelta al mundo y unieron al país en un solo grito de #Libertad, junto a otros cinco manifestantes de San Antonio de los Baños, ha salido de prisión para cumplir su sanción en la casa”, expresó el cineasta y periodista independiente Boris González Arenas.

“Acabo de hablar con Maribel, que va para la prisión a buscar a su hijo. Si mi felicidad y la de tantos en Cuba es tan grande, ¿cuál no será la belleza de ese abrazo entre madre e hijo? Faltan muchos por salir en libertad y la movilización continúa hasta que no les sean canceladas sus condenas. No queremos ni un solo preso político más en estas tierras nuestras”, agregó el intelectual.

González Arenas concluyó exigiendo “la libertad absoluta de todos ellos y ellas, es la condición básica para sacudirnos este régimen de opresión y tristeza”.

“Con esta noticia uno no puede más que alegrarse por Yoan, que estará en su casa. Pero esta nueva sentencia sigue siendo una arbitrariedad y una violación enorme de los derechos más elementales”, opinó en redes sociales el periodista y académico José Raúl Gallego.

“Por hacer una directa en Facebook como la que hizo Yoan, nadie debiera ser sancionado. Al contrario, a Yoan deberíamos darle un premio porque gracias a esa transmisión el mundo supo de primera mano lo que ocurría en San Antonio de los Baños ese 11 de julio”, agregó el comunicador.

Al menos 874 cubanos continúan encarcelados en la isla por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, entre unos 1015 presos políticos registrados en el informe de abril de Prisioners Defenders (PD).

En los últimos 12 meses, desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022, han sufrido prisión política un total de 1218 cubanos, revela el último listado de la organización no gubernamental.

“Todos ellos son torturados, como quedó patente con el estudio científico pormenorizado basado en más de cien casos tomados aleatoriamente y en 15 tipos de tortura, [que fue] sometido al Comité contra de Tortura de las Naciones Unidas, Comité que ha enfrentado con corrección y valentía el diálogo con Cuba”, afirmó PD en un comunicado.