Reportan muerte de joven cubano mientras intentaba cruzar el Río Bravo

Hasta inicios de mayo, las autoridades de México han rescatado un total de 19 cuerpos de migrantes que murieron ahogados en el Río Bravo
Hasta inicios de mayo las autoridades de México habían rescatado a un total de 19 cuerpos de migrantes que murieron ahogados en el Río Bravo
 

Reproduce este artículo

El 9 de mayo autoridades mexicanas encontraron el cuerpo sin vida del migrante cubano Juan Miguel Matamoros, de apenas 25 años, natural de la provincia Pinar del Río, informó la prensa local.

Según el sitio digital ImpactoVisión Noticias, Matamoros falleció intentando cruzar el Río Bravo por el sector de Piedras Negras y estaba desaparecido desde el 7 de mayo.

"Por medio de este conducto queremos expresar las condolencias a la familia, desde que la noche en que desapareció hemos estado en constante comunicación y en la búsqueda de este joven", agrega la nota.

La publicación tiene más de mil comentarios lamentando la muerte del cubano e incluso casos de personas que también han cruzado la frontera hacia EE.UU en los últimos meses.

"Mis condolencias a sus familiares y amigos. Nuestra familia pasó por eso hace un mes, mi cuñada de 33 años también perdió la vida en ese río. La corriente la arrastró a dos metros de tocar suelo americano, por lo que compartimos con esta familia la pena y el dolor que causa esto. Nosotros somos de Bayamo en la provincia de Granma", comentó la internauta Denise Tamayo.

El medio también publicó un video sobre la búsqueda del joven Matamoros en el Río Bravo. Mientras se difundían las imágenes, el reportero indicó que no había tenido éxito, por lo que se supuso que el cuerpo del joven cubano había sido arrastrado por la fuerte corriente del río.

Hasta inicios de mayo, las autoridades de México habían rescatado a un total de 19 cuerpos de migrantes que murieron ahogados en el Río Bravo, en el Estado de Coahauila, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). 

A mediados de abril también se reportó la desaparición de un migrante cubano que intentó cruzar la frontera a nado.

En marzo de 2021, dos migrantes de nacionalidad cubana también intentaron cruzar a los Estados Unidos por Playas de Tijuana. Uno perdió la vida y el otro fue hallado con hipotermia.

Casi 80 000 cubanos llegaron a EE. UU. entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, según las estadísticas más recientes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, siglas en inglés).

En ese periodo, que comprende el año fiscal 2022, 78 903 isleños cruzaron la frontera con México, en una de las oleadas migratorias más graves de los últimos 30 años, según expertos consultados por el medio BBC.

Estos datos duplican los de años fiscales anteriores, así como la cantidad de cubanos llegados a EE. UU. durante la crisis de los balseros en 1994. De mantenerse este ritmo, se espera que las cifras superen ampliamente los 125 000 que emigraron de la Isla en 1980 durante el éxodo del Mariel.