Este 22 de marzo llegó la sentencia contra Yoan de la Cruz: seis años de cárcel para el joven que grabó con su celular la primera protesta en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, el pasado 11 de julio.
Así lo confirmó este martes en redes sociales el activista Adelth Bonne, en comunicación con su familia.
"¡Llegó la sentencia! Hoy le informaron a Maribel Cruz, madre de Yoan, que la sentencia de su hijo eran 6 años injustos de cárcel", expresó, mientras que la petición fiscal era de ocho años de privación de libertad.
Bonne dirigió un reclamo al régimen de La Habana: "Para nada piensen que esos dos años menos a su petición fiscal que era ocho años lo vamos a ver como un regalo o una benevolencia. Una persona inocente no puede estar preso ni un día. Un cubano que sufre día a día acoso, discriminación y bullying tiene que estar libre", agregó.
"Seguimos y seguiremos en pie de lucha para que no esté en prisión ninguna de estas personas que lo único que quieren es libertad. Libertad para Yoan. Libertad para los presos políticos de Cuba", concluyó.
Bonne contó a ADN Cuba que la sentencia de De la Cruz se la dieron a su madre de forma oral, y le comunicaron que, si desean apelar, deben hacerlo el próximo 29 de marzo.
La madre, Maribel Cruz, realizó un post en Facebook: "Para que lo sepan toda mi familia y amistades que siempre se han preocupado por Yoan, hoy supimos su sentencia: seis años le salieron. Como madre me siento morir, es muy triste y duro lo que se siente por tanta injusticia; pero dios es grande y algún día se pagará tanta injusticia".
El juicio contra De la Cruz tuvo lugar en diciembre de 2021 en Guanajay, provincia Artemisa.
Este joven, miembro de la comunidad LGBTI, por lo que ha sido discriminado en la cárcel, fue trasladado a la prisión de Melena del Sur, provincia Mayabeque, donde se encuentra actualmente.
De la Cruz fue arrestado en su casa sin que mediara orden judicial el 23 de julio, dos semanas después de las protestas populares iniciadas en San Antonio de los Baños, el municipio donde residía.
Las autoridades cubanas lo acusaron de los supuestos delitos de 'desacato' y 'desórdenes públicos'.