Al menos nueve muertos y 40 heridos es el saldo de la gran explosión que hizo colapsar este viernes 6 de mayo en La Habana parte del Hotel Saratoga y edificios cercanos, según fuentes oficiales.
Al filo de las dos de la tarde sumaban 40 los heridos en los hospitales, y 9 los fallecidos por la explosión del Hotel Saratoga, reportó el Granma.
"Los heridos de la explosión recibieron atención inmediata en los policlínicos cercanos. En el hospital Calixto García, el personal médico está movilizado para atender a las víctimas", reportó el medio gubernamental Cubadebate.
Cuatro pacientes están en el salón de operaciones, dos con fracturas de tibia y dos con fractura de cráneo. Ocho han tenido que ser intubados, agregó Cubadebate.
La causa del siniestro sería una explosión de gas. "Según Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento", agregó el medio citado.
Imágenes en exclusivas enviadas a ADN Cuba por un cubano a quien sorprendió la explosión muestran la destrucción en los alrededores del inmueble, a pocos metros de la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en el Capitolio Nacional.
El activista Luis Ángel Cuza en una directa retransmitida por las plataformas de ADN Cuba reportó sobre “personas que quedaron atrapadas en los escombros”, y mostró a varios cubanos retirando “cadáveres” y colocando a las víctimas lejos de lo que quedó del inmueble.
“Fue un estruendo horrible. El techo de la feria donde yo estaba se estremeció”, dijo a ADN Cuba una madre que se encontraba en la cercana calle Obispo, en La Habana Vieja.
Con estilo arquitectónico neoclásico, el Saratoga fue construido en 1880 para otros usos y desde 1933 era un emblemático hotel de la capital. Actualmente era administrado por la Empresa Mixta Hotel Saratoga S.A., y es uno de los más lujosos hospedajes de La Habana. El Saratoga preparaba su reapertura para el próximo 10 de mayo, tras dos años cerrado por la pandemia.