Una carta del Grupo de los 75 exige la libertad de José Daniel Ferrer
Una carta del Grupo de los 75 cubanos condenados durante la Primavera Negra exige la liberación del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, en paradero desconocido desde el pasado 4 de octubre
 José Daniel Ferrer. /Foto: unpacu.org

Una carta a nombre del grupo de los 75 cubanos condenados en 2003 a largas penas de cárcel en lo que se conoció como Primavera Negra exige al régimen cubano la liberación del líder de la Unión Patriótica de Cuba, (UNPACU), José Daniel Ferrer, desteñido en Cuba el 1ero de octubre y en paradero desconocido desde el día 4

El documento, titulado Carta del Grupo de los 75 exprisioneros políticos cubanos a personalidades e instituciones internacionales, manifiesta la “repulsa” de los firmantes por el encarcelamiento de Ferrer, “miembro de este grupo de prisioneros y fundador la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora de la Isla”.

(…) sus hermanos estamos dispuestos a emprender acciones en favor de su liberación, si es que esta no se llega a producir”, asegura la carta difundida por la prensa independiente.

Los ex prisioneros mencionan que “tanto Ferrer como Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer, (…), permanecen detenidos en paradero desconocido”.

Asimismo recuerdan que “nadie conoce las causas de su arresto, ni los cargos que se les imputan”, como tampoco se conoce la situación sobre su estado de salud, “ya que el gobierno desestimó el recurso de Habeas Corpus, presentado por la familia de Ferrer, y se han negado a presentar pruebas de vida, una exigencia de varias organizaciones y personalidades preocupadas”.

Tras el arresto de Ferrer el 1ero de octubre, su esposa pudo verlo brevemente, pero desde el 4 de octubre la familia no tiene información sobre su ubicación. La esposa de Ferrer junto a tres hijos de sus hijos, incluyendo un bebé de meses, fueron detenidos en Santiago de Cuba cuando exigían pacíficamente en un parque de la ciudad una fe de vida y la liberación del líder opositor.

La carta de los compañeros del opositor menciona sus “experiencias personales”, que los hacen conocedores de “lo que son capaces de hacer” [las autoridades cubanas], así como el “talante arbitrario del régimen cubano y su irrespeto por la integridad y la dignidad de las personas”.

Finalmente, exigen la libertad inmediata de Ferrer al régimen cubano, la de sus compañeros encarcelados, la de todos los presos políticos del país y “el cese inmediato del acoso contra su familia y los integrantes de UNPACU”.

 

 

Varios miembros de los 75 han sumado sus firmas a la carta, como Martha Beatriz Roque, la única mujer que estuvo entre los encarcelados de entonces. También firmaron Jorge Olivera Castillo, escritor y periodista; el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo; Alejandro González Raga, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el escritor Raúl Rivero Castañeda, y otras figuras de renombre dentro de la oposición cubana.

Martha Beatriz Roque dijo al diario independiente 14ymedio que estarían “dispuestos a asumir cualquier consecuencia por la libertad de José Daniel Ferrer que ya se demora demasiado”, y señaló que “una campaña de descrédito” pretende desprestigiarlo.

Un análisis realizado por ADN Cuba reveló que los hashtags usados por el oficialismo contra de UNPACU (#UNPACUmercenarios, #UNPACUdelincuentes) en los últimos 7 días, fueron distribuidos mayormente por el usuario @Frank201919 quien se unió a Twitter en septiembre del 2019. Sin embargo su cuenta ya tiene 2 mil 569 seguidores y ha enviado 6 mil 278 tuits, una cifras que revela un promedio de 209 tuits diarios.

El medidor de bots ("botómetro") que utilizamos para @Frank201919 indicaría que la cuenta tiene un 3.5/5 de probabilidades de ser un bot.

Este martes el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (ONU), exigió al Estado cubano aclarar de inmediato la suerte y el paradero del líder opositor, según informó la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), que había enviado antes una petición de acción urgente a favor de la situación del disidente desaparecido.