ONG pide a diplomáticos europeos que visiten a Otero Alcántara

Civil Rights Defenders pide a diplomáticos de la Unión Europea en Cuba, que visiten al artista Luis Manuel Otero Alcántara
Civil Rights Defenders pide a diplomáticos de la Unión Europea en Cuba, que visiten al artista Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

La ONG Civil Rights Defenders pidió a los diplomáticos de la Unión Europea (UE) en Cuba, que visiten al artista Luis Manuel Otero Alcántara, recluido en el Hospital Calixto García desde el 2 de mayo.

En un comunicado de la organización, consideran que la "UE debería asegurarse de que su salud esté mejorando y de que se garanticen sus derechos humanos".

El 7 de mayo, Artículo 19, Cubalex, Defiende Venezuela y Civil Rights Defenders enviaron un llamado urgente a diferentes organismos de Naciones Unidas pidiéndoles que actúen para proteger los derechos humanos del artivista.

"Sin embargo, la Unión Europea y sus estados miembros permanecen en silencio. Instamos a los representantes de la Unión Europea a que visiten al Luis Manuel Otero Alcántara en el hospital para asegurarse de que su salud está mejorando, sus derechos humanos están garantizados y se le permite irse cuando quiera", dijo Erik Jennische, América Latina, Director de Civil Rights Defenders.

"Los medios nacionales cubanos dicen que Otero Alcántara goza de buena salud. Pero si esa es la verdad, debería ser liberado. En 2011, la defensora de los derechos humanos cubana y fundadora del movimiento Damas de Blanco, Laura Pollán, murió en un hospital cubano donde fue atendida por problemas menores de salud. Y al año siguiente, los activistas por la democracia Oswaldo Payá y Harold Cepero murieron en otro hospital tras un accidente automovilístico, a pesar de no estar gravemente heridos. Mientras Luis Manuel Otero Alcántara esté recluido en el hospital contra su voluntad, hay motivos para temer por su vida", agregó Jennische.

Reclusión de Otero Alcántara en el Hospital Calixto García

Muy pocas personas, solo familiares, han tenido acceso a Luis Manuel. El oficialismo ha publicado tres videos muy confusos y hace más de una semana el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) está secuestrado en el hospital.

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola aseguró este 6 de mayo que al artivista Luis Manuel Otero Alcántara está esposado a una camilla del hospital Calixto García.

Según explicó el Doctor en Ciencias Biológicas a través de un video en vivo el pasado 7 de mayo, la información fue confirmada por dos 'valiosos colaboradores', de los que protege su identidad por temor a represalias.

También Ruiz Urquiola señaló que el artista está siendo hidratado por vía parenteral (atravesar una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección) y en adición.

El artista inicio el 25 de abril una huelga de hambre y sed en protesta por el robo de sus obras, y fue sacado forzosamente de su vivienda el 2 de mayo.

Recomendaciones

 

Relacionados