El próximo 15 de mayo, un grupo de cubanos protestará frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, para exigir el fin del acuerdo con el régimen de la Isla.
Fue el activista Lázaro Mireles quien realizó la convocatoria en redes sociales.
"No vamos a sostener un instante más de silencio. Nuestra gente se merece que luchemos por ellos", añadió el opositor.
Por último, hizo un llamado para que se unan otras personas en la manifestación pacífica de este viernes.
Tras su firma el 12 de diciembre de 2016 y su aprobación por el Parlamento Europeo el 5 de julio de 2017, una parte importante del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea y Cuba se aplica provisionalmente desde el 1 de noviembre de 2017, a la espera de su ratificación final por todos los Estados miembros de la Unión Europea.
Hasta la fecha, Lituania es el único país que no ha ratificado el documento.
Dicho acuerdo ha sido rechazado durante años por amplios sectores de la oposición y sociedad civil de Cuba, por considerar que el régimen viola puntos claves, como los referidos a derechos humanos.
Este 10 de mayo trascendió que la Unión Europea donó nuevamente dinero al régimen cubano, pero reportando que se le destina a la sociedad civil.
La ONG Prisioners Defenders explicó en una investigación, que la Delegación comunicaba año tras año el “Seminario de la Sociedad Civil UE-Cuba” indicando que participaban organizaciones independientes cubanas, pero en la práctica esto nunca sucedía.
El documento “Cooperación Unión Europea-Cuba - Contribuyendo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, publicado por la Delegación de la UE en Cuba, indica que el 8% de la Cooperación Cuba-UE se destina supuestamente a la sociedad civil.