Tania Bruguera regresará al Mincult para pedir libertad de artistas
La artista cubana Tania Bruguera regresará al Ministerio de Cultura para pedir la libertad de sus colegas desaparecidos
La artista cubana Tania Bruguera regresará al Ministerio de Cultura para pedir la libertad de sus colegas desaparecidos
 

Reproduce este artículo

La reconocida artista cubana Tania Bruguera anunció que regresaría al Ministerio de Cultura (Mincult) para pedir la libertad de sus colegas desaparecidos hace más de dos horas.

Luego de ser detenida para impedir su llegada a la institución este miércoles, Bruguera hizo un video en directo en su Facebook para condenar la represión y pedirle cuentas al régimen de la isla sobre el paradero de más de una decena de artistas.

"Yo me voy a plantar en el Ministerio de Cultura si me dejan llegar, hasta que mis compañeros no sean liberados. No puedo estar tranquila mientras ellos están presos. Aquí hay que empezar a poner el cuerpo porque esto no se puede tolerar", señaló la artivista.

"No entendemos cuál es el concepto de diálogo que están llevando a cabo. Nosotros nos hemos mantenido con mucho control y disciplina esperando por dos meses las respuestas a correos. En ese tiempo el Mincult se ha dedicado a tratar de romper la unidad o intentando comprar a algunos miembros con proyectos. No han cedido. No nos vamos a amedrentar. Estamos pidiendo derecho a tener derechos; al posicionamiento independiente. Ya los artistas independientes no tienen vuelta atrás". 

Bruguera también pidió la dimisión del ministro de Cultura, Alpidio Alonso; y al viceministro, Fernando Rojas, pues participaron directamente en la represión a artistas este día.

"Me parece vergonzoso que un ministro de Cultura salga a golpear, a empujar, a maltratar a un artista sea quien sea. Me parece qué hay que pedir dimisión del ministro y el viceministro.

¿Qué sucedió este 27 de enero?

Los artistas habían acordado con Rojas una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos en diciembre, pero los artistas fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por las injurias vertidas contra ellos en medios estales y en espera de que el funcionario cumpliera con su palabra.

ADN Cuba supo que el régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.

Hasta el momento, más de una decena de personas se encuentran desaparecidas, luego de que los detuvieran agentes de la Seguridad del Estado y policía.

Se desconoce a dónde los condujeron. 

A continuación, la revista comparte una lista preliminar de los desaparecidos, elaborada por la ONG Cubalex:

1 Héctor Luis Valdés Cocho, reportero
2 Chino Novo
3 Ulises Padrón, activista LGBTI 
4 Yunier Gutiérrez, reportero de La Hora de Cuba
5 Solveig Fong
6 Julio Llópiz, artista
7 Maykel Osorbo, rapero y miembro de San Isidro
8 Nelson Julio Álvarez, reportero de ADN Cuba
9 Miryorly García
10 Mijail Rodríguez
11 Camila Ramírez Lobón, artivista
12 Eliexer Márquez
13 Henry Eric Hernández
14 Víctor Alfonso
15  Carolina Cabrera
16 Celia González
17 Oscar Casanella, científico y emprendedor
18 Luis Manuel Otero fue detenido camino a la institución
19 Ismario Rodríguez Pérez, fotorreportero de Periodismo de Barrio
20 Mauricio Mendoza, periodista de Diario de Cuba