¡No pasarán! Viceministro Fernando León Jacomino celebra la represión

La policía política no ha liberado a los artistas y periodistas independientes que secuestraron, luego de la represión que encabezó el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y ya sus subalternos celebran en las redes el vergonzoso hostigamiento
¡No pasarán! Viceministro Fernando León Jacomino celebra la represión
 

Reproduce este artículo

La policía política no ha liberado a los artistas y periodistas independientes que secuestraron, luego de la represión que encabezó el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y ya sus subalternos celebran en las redes el vergonzoso acto de repudio a miembros del grupo 27N.

Fernando León Jacomino, ex director del medio oficialista La Jiribilla y uno de los viceministros que agredió a los manifestantes pacíficos, publicó en Twitter, intentando manipular los hechos que quedaron grabados: “POR LAS MALAS, NO PASARÁN. Trabajadores del MINCULT enfrentan provocación contrarrevolucionaria y reafirman disposición al diálogo sin condicionamientos ni chantajes”.

“Se les invitó a pasar varias veces, pero no era su interés. Sin respeto no hay diálogo posible”, añadió, pero omitió hablar del cerco amenazante de fuerzas de la Seguridad del Estado contra las pocas decenas de jóvenes que estaban plantados frente al Mincult.

Tampoco dijo que los cubanos, pacíficamente, reclamaban libertad a compañeros detenidos o arrestados arbitrariamente este miércoles, ni que habían sido invitados al “diálogo” por el propio Mincult, en una operación que a estas alturas parece ya una trampa contra los activistas.

 

El joven realizador audiovisual José Luis Aparicio Ferrera, comentó en sus redes sociales sobre los sucesos frente al Mincult, la desdeñable actitud de sus funcionarios y la versión del régimen de lo que aconteció:  “¿Cómo habla de honestidad un ministerio que agrede y desacredita a aquellos a quienes debe representar? ¿Cómo habla de mercenarios cuando dispone de sus trabajadores para responder violentamente ante una solicitud de diálogo? ¿#CubaEsCultura? ¿Cómo se hace cultura dando manotazos? Respóndame, Alpidio, en un soneto...”

Por su parte, la productora de cine Claudia Calviño, refirió en Facebook: “El Ministerio de Cultura de Cuba no fue agredido por terroristas, nadie tiró piedras, ni huevos, ni papelitos ni nada. Afuera estaban apenas unas 15 personas cubanas, muchas de ellas artistas, protestando, pidiendo algo pacíficamente. Ninguno iba armado, solo tenían sus teléfonos en las manos”.

“Ni el ministro, los viceministros, ni los funcionarios públicos que trabajan en esa institución fueron violentados. Había policías, patrullas y seguridad por todas partes. No importa lo que digan esta noche en el noticiero, los videos, audios y fotos de lo que pasó son públicos y todos los podemos ver. Esos servidores del pueblo, el propio ministro de cultura de cuba, cruzó la calle, caminó directo al grupo, avanzó sobre ellos que daban pasos hacia atrás evitando un enfrentamiento, le arrancó violentamente el teléfono de las manos a un muchacho. Gritos, un acto de repudio y una guagua se los llevó a todos, perdón, corrijo, no a todos, solo se llevaron a los protestantes pacíficos. El otro día alguien me dijo: 'pero aquí no sacan ojos como en otros países'.... ¿será que tenemos que esperar a que nos arranquen también las partes del cuerpo para aceptar la violencia que se está viviendo?”, criticó Calviño.

José Raúl Gallego, periodista y académico cubano, señaló haciendo alusión a declaraciones de León Jacomino: “Amigo o amiga de cualquier parte del mundo medianamente civilizado: ¿Te imaginas a un viceministro de tu país diciendo públicamente que 'frente al ministerio no habrá más show. Es una decisión tomada', refiriéndose a la concentración pacífica de dos decenas de jóvenes frente a una instancia de la administración pública?

El también académico Abel Somohano Fernández, precisó sobre los sucesos de hoy: “Ah, y para los críticos de los medios independientes tengan en cuenta que a partir de estos sabemos algunas 'nuevas' cosas. Sabemos, por ejemplo, lo que es capaz de hacer un ministro fuera de las reuniones y otras actividades oficiales que aparecen en el noticiero. Al que no le guste que se sepa que se revise. En un país normal estas cosas hay que saberlas”.

Otro joven cineasta, Regis Guedes, concluyó: “Ya esto se ha convertido en vergüenza infinita, la víspera del natalicio del Apóstol se celebra con represión. ¿Dónde ha quedado la dignidad? Basta de mentir, asuman de una vez la diferencia (auténtica, legítima). Los derechos se exigen, tenemos derecho a exigirlos. Sálvanos José Julián de la barbarie”.

"(...) que los funcionarios del Ministerio de Cultura (entidad que no está facultada para enfrentar con violencia manifestación alguna) hayan violentado a los que se manifestaban es un bochornoso disparate. Esa violencia chapucera, esa bravuconería barata la ejercieron ilegalmente porque no hay razones para que funcionarios que no estén facultados para ejercer la violencia lo hagan, más si es sobre ciudadanos que se manifiestan pacíficamente", expresó el trovador Marchena Lulo, ante la respuestas oficialistas del régimen que circulan en redes sociales y medios estatales sobre la represión contra los jóvenes plantados hoy frente a Mincult.