Susana Pérez pide cambios en Cuba y “no más presos políticos por pensar diferente”

La popular actriz y presentadora cubana Susana Pérez, que reside en Miami, Estados Unidos, desde hace más de una década, pidió el cese de los arrestos por motivos políticos en Cuba y cambios para el país.

Susana compartió en su perfil de Instagram una fotografía con la icónica imagen de la bandera cubana sobre los hombros, que evoca una fotografía de José Daniel Ferrer, el líder opositor de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) encarcelado en Cuba desde el 1ero de octubre.  

El post de la actriz está dedicado al aniversario de la caída del Muro de Berlín. “Hoy se cumplió un aniversario de la caída del muro de Berlín, cuándo celebraremos aniversario del cambio en nuestro país!!!”, escribió junto a las etiquetas #nomaspresospoliticosporpensardiferente y #elcambioesya.



Susana Pérez es una de las personalidades de la cultura cubana que no ha ocultado su repudio al régimen de La Habana ante la escalada represiva en la Isla durante el último año.

La constante violación de los derechos humanos de activistas de la sociedad civil, comunicadores independientes y opositores políticos, junto a la actitud oportunista de otros artistas que disfrutan del llamado “intercambio cultural” viajando a Miami sin condenar la represión en Cuba, ha provocado una campaña en el exilio que le exige a los artistas que utilicen su influencia para visibilizar los abusos del régimen.

 

 

Recientemente la cantante cubana Haila María Mompié perdió un concierto que pretendía dar en un centro nocturno de Las Vegas, este 15 de noviembre, debido a las presiones ejercidas por algunos miembros del exilio que y la opinión pública de la comunidad de cubanos. Los responsables del Rhythms Event Center recibieron llamadas de protestas y decidieron cancelar el espectáculo.

Desde Tenerife, España, el actor Roberto San Martín, hijo de Susana, tuvo un gesto similar de apoyo a las libertades en Cuba.

“Porque basta ya de encarcelamientos por pensar diferente, porque me cansé de arbitrariedades, porque mi país está dirigido por golpistas, porque es hora de acabar con esa dictadura y porque Cuba quiere ser libre”, escribió san Martín junto a los hashtags #YoSoyFerrer y #ElCambioEsYa.



Otros artistas cubanos muy populares como Chocolate MC también han mostrado su repudio al régimen cubano. Hace una semana pasó brevemente junto a una manifestación de rechazo al gobierno de Díaz-Canel y sumó su voz a las de quienes allí coreaban consignas como ¡Libertad para el pueblo de Cuba! y ¡Abajo la dictadura!, mientras levantaban banderas cubanas y carteles.

En Cuba, organizaciones independientes como el Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC), el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CCIR) y el Partido Autónomo Pinero (PAP), convocaron la pasada semana a la campaña #NoMásConsecuencias, que busca llamar la atención de ciudadanos, autoridades y comunidad internacional sobre la represión en la Isla.

Camila Acosta, una de las promotoras de la campaña, contó a ADN CUBA que la iniciativa se desarrollará entre los días 11 y 14 de noviembre, “coincidiendo con la visita de los reyes de España a Cuba”, y consiste en que quienes así lo deseen, suban a las redes sociales información relacionada con las “consecuencias” de ser disidente en Cuba acompañada por la etiqueta #NoMásConsecuencias.