Desaparece Luis Manuel Otero sin dejar rastro
Luis Manuel desapareció en la mañana tras entrevistarse con un oficial de la Seguridad del Estado. Está pendiente de juicio por expresarse libremente y denigrar la figura de Miguel Díaz-Canel
Alcántara fue secuestrado por la policía política

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara desapareció hoy en la mañana tras entrevistarse con un oficial de la Seguridad del Estado apodado “Jaime” cerca de la avenida del puerto de La Habana, informó la activista y novia del secuestrado,  Claudia Genlui.

“A las 9:30 a.m un oficial de la Seguridad del Estado lo citó en la avenida del puerto para tener una conversación. Aseguró que sería sólo un momento para conversar. Luis Manuel, ante la tensión, la duda y la preocupación de que le pudiera suceder algo y temiendo que se le aplicara algún procedimiento arbitrario me pidió que si a las 10:30 no me llamaba, hiciera pública su desaparición. En estos momentos no sé su paradero”, denunció Genlui en Facebook.

Luis Manuel Otero Alcantara está desaparecido! A las 9:30 a.m. un oficial de la Seguridad del Estado lo citó en la...

Publicado por Claudia Genlui Hidalgo en Lunes, 11 de noviembre de 2019

“Recuérdese que Luis Manuel está pendiente de juicio, está siendo procesado por una causa, por su creación artística”, agregó la activista en referencia al injusto proceso legal que enfrenta el también integrante del Movimiento San Isidro por supuestas ofensas a figuras oficiales, específicamente al presidente Miguel Díaz-Canel, entre otras acusaciones.

El proceso comenzó el 13 de septiembre, con la denuncia #58606, pero la saña viene de atrás. En los últimos dos años Alcántara ha sido detenido 14 veces, la mitad de los arrestos ocurrieron durante el 2019, año en que se ha notado en Cuba una creciente represión contra periodistas, activistas y casi cualquier ciudadano que disienta públicamente.  

Luis Manuel declaró a ADN CUBA que, bajo chantajes, la Seguridad del Estado pretenden que sus vecinos de la barriada de San Isidro saboteen sus actividades y lo denigren.


“Tratan de enemistarme con mis vecinos, que sean ellos quienes me saquen de San Isidro por temor a la vigilancia militar, en un barrio tan marginal”, dijo. Desde noviembre de 2018 sus vecinos han recibido SMS de números desconocidos en que lo difaman y donde lo califican como “una deshonra para el barrio que lo tiene lleno de policías”.

Luis Manuel realiza un performance que consiste en usar la bandera cubana todo el día durante todo un mes como “su segunda piel”, según ha dicho en otras ocasiones.

Organizaciones de Derechos Humanos y medios de la prensa independiente han estado al tanto de las arbitrariedades cometidas por el régimen cubano contra los integrantes del Movimiento San Isidro, sometidos, como el resto de las voces críticas de la sociedad civil cubana, a la escalada represiva durante los últimos meses en la Isla.