Haila se queda sin concierto en Las Vegas por presiones del exilio
La cantante cubana Haila María Mompié se ha perdido la oportunidad de dar un concierto en Las Vegas, este 15 de noviembre, luego de que el centro nocturno Rhythms Event Center recibiera llamadas de protestas
Haila María Mompié en Estados Unidos, 2019. /Foto: Facebook

La cantante cubana Haila María Mompié se ha quedado sin el concierto que pretendía dar en un centro nocturno de Las Vegas, Nevada, este 15 de noviembre debido a las presiones ejercidas por algunos miembros del exilio cubano en Estados Unidos y la opinión pública de la comunidad de cubanos.  

El presentador Alexander Otaola, del show online Hola Ota-Ola, confirmó la noticia. El presentador ha realizado campañas contra algunos artistas cubanos que se benefician del llamado “intercambio cultural” viajando constantemente a Estados Unidos, pero se niegan a pronunciarse en público sobre las violaciones de derechos humanos y la escalada represiva en Cuba.

Haila tenía todo listo para su concierto en el Rhythms Event Center de Las Vegas, pero sus planes debieron cambiar con la noticia, que fue confirmada también al sitio de noticias CiberCuba por “el propio encargado del local”.

La fuente reveló que la institución canceló el espectáculo de la cubana muy poco tiempo después de confirmarlo “para evitar polémica con cubanos en Estados Unidos”. Los representantes del centro nocturno se habrían enterado a través de varias llamadas telefónicas que la cantante era objeto de una fuerte polémica por sus visitas a EEUU y su apoyo al régimen de La Habana.

La cantante cubana, que se hace llamar “La Diva del Pueblo”, y a quién el presentador Alex Otaola llama sarcásticamente “diva del pueblo hambriento y oprimido”, ha anunciado a través de sus redes sociales un espectáculo el próximo 14 de noviembre en Miami, específicamente en el Studio 60 Night-club.

 

 

Otaola ha liderado una campaña en redes sociales contra las presentaciones de Haila, y convocó recientemente a una protesta frente al lugar del espectáculo en Miami. En uno de sus recientes programas, mostró un permiso de la Policía de la ciudad para protestar frente a Studio 60.

Parece que el permiso que mostré aquí ya hizo el primer efecto”, dijo tras conocer la noticia de la suspensión del concierto en las Vegas.

Hasta el momento la cantante o sus representantes no han ofrecido declaraciones sobre la cancelación del espectáculo en el Rhythms Event Center.

Haila integró agrupaciones musicales como Bamboleo antes de lanzar su carrera en solitario. Con 45 años se encuentra actualmente en Miami, intentando concretar una gira.

Aunque nació en el oriente cubano, en Amancio, Las Tunas, su familia se mudó a la capital cuando ella tenía 15 años.

Su primera actuación en el exterior de Cuba fue en 1994 en México, junto al proyecto Guajira Habanera.

En 1998 la cantante integró la agrupación Azúcar Negra, de salsa y timba cubana, hasta que en el año 2000 inició su carrera en solitario, en la que ha lanzado producciones discográficas como Haila (2001), En vivo (2002), Diferente (2004), Tal como soy (2008), Mala (2011), Cómo voy a decirte (2015), y Mujer de acero (2017).

El exilio cubano en Estados Unidos le cuestiona sus afectos por el régimen de La Habana, y sus palabras de duelo tras la muerte del dictador Fidel Castro en noviembre de 2016.