Denis Solís cree que podría salir antes de cumplir condena

El rapero Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, piensa que puede salir en libertad antes de cumplir la totalidad de la sanción impuesta por el régimen cubano
Denis Solís, preso político cubano
 

Reproduce este artículo

El rapero Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, piensa que puede salir en libertad antes de cumplir la totalidad de la sanción impuesta por el régimen cubano, según dijo en conversación telefónica desde prisión a su tío Vladimir Lázaro González Scull.

“Él ayer me llamó y está bien, está anímicamente bien, y tiene mucha esperanza de que él pronto va a salir”, dijo González a Radio Martí.

“Qué pasa, que ya como él está en el campamento, en la Zona Cero del Combinado, parece que en el concepto del campamento ya viene una [posible] reducción de la condena”, explicó González.

“Es lo que nosotros pensamos y, probablemente, a lo mejor lo sueltan a la mitad de la condena”, conjeturó el familiar de Solís.

Para Vladimir González, también existe la posibilidad de que el rapero deba “esperar hasta julio, que es cuando se cumple la sentencia que le hicieron”. Añadió que a su sobrino ya le permiten llamar por teléfono y vestirse de civil.

Denis Solís, que en estos momentos comparte espacio con Ernesto Borges, otro prisionero político que lleva 23 años encarcelado por razones políticas, se mantiene al tanto de lo que sucede en el exterior gracias a las conversaciones telefónicas con sus familiares.

“Nosotros lo mantenemos informado de que su caso ya tiene mucha escala mundial y todo el apoyo que está recibiendo de la prensa [independiente e internacional], el apoyo del Movimiento San Isidro, de la canción Patria y Vida. Él sabe que eso está golpeando mucho […] En las llamadas él lo pregunta todo…” concluyó González.

Hace aproximadamente un mes el Tribunal Supremo de Cuba respondió al rapero Denis Solís, sentenciado a ocho meses de cárcel por el delito de desacato, que no puede entregarle por escrito una copia de la sentencia judicial de su caso porque “es improcedente”.

La familia de Solís había solicitado en diciembre del pasado año una copia del acta de sentencia del rapero, dijo entonces a Radio Martí su tío. Las autoridades le informaron que en los juicios sumarios “todo es oral, nada es escrito”, y que ese procedimiento estaba tipificado en la ley, pero no le entregaron un documento con la explicación.

No fue hasta inicios de febrero que la familia recibió por escrito la respuesta de que “es improcedente”, según consta en el acta 129/2021, fechada el pasado 28 de enero, reportó noticias Cibercuba.

En la carta, le informaron además que, aunque no le den copia del documento solicitado, eso no significa que le estén negando una certificación de sentencia.

 

El régimen viola sus propias leyes

La forma de proceder del tribunal es “algo que ocurre con frecuencia en la isla”, dijo el abogado Edilio Hernández, director del Grupo Jurídico de Ayuda Ciudadana a Radio Televisión Martí.

Los tribunales casi nunca se atienen a la ley cuando la familia presenta reclamaciones a favor del enjuiciado, “buscan cualquier pretexto o justificación para no darles respuestas, y con eso lo que hacen es violar sus propias leyes”, precisó.

Denis Solís fue sancionado en noviembre del pasado año en el Tribunal Municipal de La Habana Vieja a ocho meses de prisión, en un juicio celebrado al día siguiente de su arresto por el presunto delito de desacato a un policía. El joven fue trasladado a la cárcel de inmediato.

El rapero devenido preso político y su familia sostuvieron que el que infringió la ley fue el uniformado, al invadir la morada sin autorización.

Sobre el caso, Hernández dijo que “el policía cometió otras infracciones”. Detalló que, “además de la invasión de la morada hubo violación de la privacidad, hizo abuso de autoridad y ejerció coacción, de ahí que en un marco legal justo no procede la acusación, quedaría nula de inmediato”, detalló.

Señaló que en Cuba casi nunca los tribunales quieren reconocer que se equivocan, y que aplican una sentencia injusta o desmedida, y esto coincide con lo ocurrido contra el rapero.

“Él no cometió ninguna infracción, no hay razón ninguna para imponerle esa sanción”, recalcó.

 

(Con información de Radio Televisión Martí y ADN Cuba)

 

Relacionados