Resolución del Senado de EEUU pide liberación de Denis Solís

Una resolución presentada este martes al Senado de EE.UU pide la liberación del rapero contestatario, Denis Solís
Una resolución presentada este martes al Senado de EE.UU pide la liberación del rapero contestatario, Denis Solís
 

Reproduce este artículo

Este martes se presentó una resolución bipartidista al Senado de EE.UU, que pide la liberación del rapero cubano, Denis Solís González, y exige al régimen de la isla iniciar un diálogo con artistas independientes.

El documento -al que tuvo acceso Diario de Cuba- fue impulsado por los senadores Bob Menéndez, Marco Rubio, Richard Durbin y Ben Cardin.

También en el texto se solidarizan con los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), piden el cese de la represión contra los artistas cubanos y la derogación inmediata de los decretos 349 y 370, que atentan contra la libertad de expresión en el país.

La resolución menciona además las agresiones del pasado 27 de enero contra manifestantes pacíficos afuera del Ministerio de Cultura (Mincult).

Ese día, el ministro Alpidio Alonso; sus viceministros; y otros funcionarios de la institución salieron para atacar físicamente a artistas y periodistas que se encontraban en el lugar.

Debido al evento represivo anterior, los legisladores estadounidenses piden "que se abstengan de ejercer violencia física y cualquier otro acto de represión contra los artistas y periodistas cubanos".

Por otra parte, hicieron un llamado a gobiernos y legisladores democráticos de Europa y América Latina para "que renueven su apoyo a los activistas democráticos en Cuba y se pronuncien contra la represión de los artistas y periodistas".

Denis Solís González, miembro del MSI, fue condenado en  noviembre de 2020 a ocho meses de prisión por el supuesto delito de "desacato".

Lo detuvieron violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

Hasta el momento organizaciones internacionales se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.

 

Relacionados