Activistas y organizaciones opositoras en Cuba lanzaron una campaña por la libertad del músico contestatario Didier Almagro, de quien no se tienen noticias desde hace un mes.
“¿Está vivo, muerto, en una inmunda celda de castigo?, hace casi un mes que no se tiene información de ningún tipo de este joven rapero con el cual la dictadura castrista tiene una marcada intención de aplastar su música y sus dignas ideas”, declaró en redes el perfil Jany Pa la Calle.
La última comunicación vía telefónica que sostuvo con su madre le comento que las cosas estaban muy tensas y estaba recibiendo amenazas por su negativa de formar parte del mal llamado plan de reeducación carcelaria que se aplica en las prisiones del régimen.
En septiembre realizó una huelga de hambre por varios días hasta que lo transfirieron a la cárcel La Pendiente, en espera de juicio. Un ayuno “en el que participaron decenas de personas”, habría logrado que al prisionero lo dejaran realizar una llamada telefónica a su madre.
Almagro Toledo tiene solo 23 años de edad. Fue violentamente arrestado en la noche del cuatro de agosto del 2020 mientras participaba junto a otros miembros de la Academia Julio Machado en un cacerolazo en solidaridad con los vecinos del lugar que protestaban por un corte eléctrico condenado a tres años por un supuesto delito de Desorden Público.
También los miembros de la Academia se han unido a la iniciativa, colocando carteles en su sede en los cuales piden la libertad del joven y el fin de la dictadura.
Almagro estuvo preso sin juicio hasta octubre de 2020, cuando el Tribunal Provincial de Villa Clara lo condenó a tres años de cárcel, por un supuesto delito de desorden público y la sentencia se hizo firme el 13 de noviembre.
“Ese juicio fue una farsa, completamente manipulado por la Seguridad del Estado. Todos los testigos en contra de mi hijo eran policías, estaban diciendo mentiras”, denunció a Radio Televisión Martí, Maidelyn Toledo Mayra, madre del joven artista.
“Esta canción fue una de las principales razones por las sufrió represión antes de ser recientemente encarcelado. Ni siquiera le dieron tiempo a terminar un regalo que a modo de homenaje dedicó a mi esposo, pero a pesar de eso haremos realidad el sueño de Nacho [Didier], y este 22 estrenaremos la canción tal y como él quería”, aseguraron familiares del músico.