Senador chileno: libertad para Denis Solís y proteger vida de huelguistas del MSI
El senador de Chile Francisco Chahuán, perteneciente al partido Renovación Nacional, expresó su apoyo a los miembros del Movimiento San Isidro
Luis Manuel Otero, huelguista cubano, y senador Chahuán. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El senador de Chile Francisco Chahuán, perteneciente al partido Renovación Nacional, expresó su apoyo a los miembros del Movimiento San Isidro, grupo de activistas cubanos por los derechos humanos y culturales, quienes se encuentran asediados por la policía política de la dictadura castrista.

“Pido al régimen cubano liberar de inmediato al rapero Denis Solís y proteger la vida de los jóvenes artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, en huelga de hambre seca”, declaró mediante un tuit Francisco Chahuán, al tiempo que compartió una publicación de la opositora cubana Rosa María Payá pronunciándose sobre el tema.

Además, el senador solicitó directamente a titular de la Cancillería chilena, Andrés Allamand, “intervenir en este caso”.


En la sede del Movimiento permanecen atrincherados alrededor de 15 cubanos, activistas por los derechos humanos, artistas y periodistas independientes, en reclamo a la liberación del joven rapero contestatario Denis Solís, detenido tras un juicio sumario bajo cargos fabricados y sin garantías legales.

Allí se encuentran haciendo huelga de hambre desde hace una semana Luis Manuel Otero Alcántara (artista) y Maykel Osorbo (rapero); y en huelga de hambre: Esteban Rodríguez (activista), Iliana Hernández (activista y comunicadora independiente), Osmani Pardo (activista) y Katherine Bísquet (poeta/72 horas). También, en la tarde del miércoles, se integró a la huelga de hambre la curadora y profesora de arte Anamely Ramos.

La salud de dos de ellos, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, se deteriora a ojos vistas, según reportes de médicos que los atendieron. El acceso a la sede del MSI está restringido; el domingo, reporteros y diplomáticos intentaron entrar, pero fueron detenidos por una turba ligada al régimen y agentes de seguridad.

Como respuesta, el MSI ha convocado “a toda la población cubana a nuestra sede para expresar su apoyo pacíficamente con la lectura de poesías, entonación de canciones y cualquier acto creativo”.

Los activistas acosados agresivamente por las fuerzas de la dictadura, pidieron, además: “Únanse a la lucha por La Vida, La Paz y la Libertad #FreeDenis, #NoALaViolenciaPolicial, #Cuba #EstamosConectados”.

Otros políticos se han pronunciado a favor del MSI. El eurodiputado español José Ramón Bauzá emplazó este 25 de noviembre al alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, a que exija la liberación de Denis Solís y el fin del acoso contra el Movimiento San Isidro de forma oficial.

“Si Borrell —militante del PSOE— y la Unión Europea no exigen inmediatamente su liberación, la vida de estos dos cubanos valientes corre peligro”, recordó el político y miembro del partido Ciudadanos en referencia a Luis Manuel Otero y Maikel Castillo, los dos huelguistas en peor estado de salud.

Bauzá compartió una publicación de Rosa María Payá en la cual recuerda que la liberación de Solís es indispensable para acabar con la huelga de hambre y sed que protagonizan algunos miembros del Movimiento, quienes están decididos a morir si no se atienden sus demandas.

Sin embargo, este 25 de noviembre el Congreso español rechazó condenar las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba, la segunda votación consecutiva en que los gubernamentales Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos hacen valer su mayoría en un tema que concierne a la isla.