Seguridad del Estado detiene a Tania Bruguera

La artivista Tania Bruguera detenida en plena calle por cinco personas vestidas de civil, en apariencia agentes de la Seguridad del Estado
La artivista Tania Bruguera detenida en plena calle por cinco personas vestidas de civil, en apariencia agentes de la Seguridad del Estado
 

Reproduce este artículo

La artivista Tania Bruguera fue detenida este martes en plena calle por cinco personas vestidas de civil, en apariencia agentes de la Seguridad del Estado.

Según contó la artista Juliana Rabelo en Facebook, ella acompañaba a Bruguera y fue testigo de la aparatosa detención, que podría clasificar de secuestro, pues fue ingresada a un auto privado y los represores no se identificaron.

"Todavía no alcanzo a comprender lo ocurrido. Tania me acompañaba para mostrarme la localización de la charcutería de la esquina. Un auto blanco de placa particular, dos mujeres y tres hombres que salen de la nada y en pocos segundos se llevan a Tania sin mediar oraciones denotativas", comienza el relato de Rabelo.

A la también miembro del 27N le pidieron 'mantener distancia', mientras se llevaban detenida a su colega, la reconocida artivista, quien se encuentra en paradero desconocido.

"Presos los brazos, la conducen al auto. Pregunto quiénes son y a dónde la llevan y solo recibo por respuesta un: -mantén la distancia- Tengo miedo. ¿Alguien me puede decir qué se hace en estos casos? ¿Qué derecho asiste a Tania como individuo o a mí como testigo?", concluye la denuncia.

Periodistas y activistas sitiados desde el 12 de marzo

Desde el viernes 12 de marzo, decenas de activistas y reporteros cubanos se encuentran sitiados en sus casas, y quien intenta salir, es arrestado.

Según denunció el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, la sede de la organización, en el reparto santiaguero Altamira, amaneció sitiada este lunes por un operativo de las fuerzas represivas.

Este lunes también estaban bajo arresto domiciliario los periodistas independientes Luz Escobar, María Matienzo, Camila Acosta, Héctor Luis Valdés Cocho; y la activista Kirenia Yalit Nuñez Pérez, denunciaron en sus redes sociales.

Incluso el 15 de marzo, Acosta fue detenida en dos ocasiones cuando intentó salir de su vivienda.