Ferrer denuncia cerco policial y detenciones contra UNPACU

Esta mañana llegan a nuestra redacción informes de activistas y periodistas detenidos o sitiados en sus casas. Al parecer, se trata de una operación a gran escala contra la sociedad civil independiente.
 

Reproduce este artículo

La sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en el reparto santiaguero Altamira, amaneció sitiada este 15 de marzo por un operativo de las fuerzas represivas, y en medio de detenciones a sus activistas, denunció José Daniel Ferrer.

“Han detenido y retenido ya a más de seis miembros” de esa organización, para impedirles el acceso a la sede principal, donde brindan servicio de alimentación a no menos de “200 personas con necesidad y con hambre extrema”, dijo Ferrer en una transmisión en vivo.

“Reto a Raúl [Castro] y [Miguel Díaz-] Canel a que vuelvan a atacar con todas sus fuerzas represivas armadas hasta los dientes, pero no tumben internet. Para que vean como respondemos a su terrorismo”, escribió el líder de UNPACU en Facebook.

“En vez de tratar de impedir que alimentemos a los necesitados, atiendan a los ancianos y a los enfermos”, añadió.

Ferrer denunció en el video que desde horas de la madrugada los agentes de la policía y la Seguridad del Estado se han apostado en las esquinas “y han estado impidiendo el acceso a la sede de nuestros activistas”, incluidas las cocineras y quienes compran los alimentos.

El opositor asegura que, en medio de la crisis, UNPACU se ha mantenido alimentando y brindando atención y medicamentos a los más necesitados de la comunidad.

Desde hace un mes, la UNPACU denuncia un aumento de la represión contra sus integrantes luego de que comenzara con su iniciativa de ayuda a la población más pobre de Altamira, quienes reciben, gratis, alimentos y mascarillas contra el coronavirus.

Actualmente la principal área de acción de la organización es el oriente cubano, donde tiene una amplia red de colaboradores que apoyan a personas necesitadas, lo que les ha valido el respaldo de la población en una de las zonas más pobres de Cuba.

La policía política del régimen detiene, intimida y golpea cuando le place a los miembros de la organización, que denuncian constantemente estos actos de acoso y violencia física.

Este 9 de marzo, Ferrer denunció cortes de Internet y actos de repudio contra miembros de su organización.

Según el líder opositor, seguidores del régimen llevan aproximadamente 10 días realizando "actos políticos con características de mitin de repudio" en contra de la UNPACU, en los que ponen música "de artistas muy comprometidos con la tiranía, como es el caso del dúo Buena Fe, Cándido Fabré, Alexander Abreu", entre otros.

La semana anterior, la sede de la Unpacu fue asaltada por la policía política, y taparon con pintura los carteles que había escrito su líder, como 'Patria y Vida', 'Abajo Raúl', entre otros.

Redactado con información de ADN Cuba y Radio Martí.