Seguridad del Estado cita para interrogatorio al activista Pedro Quiala

“Empiezan las amenazas mientras más cerca está el [aniversario del] 11J”, denunció el opositor Julio César Góngora y llamó a estar pendientes de Quiala y otros activistas citados
Seguridad del Estado cita a Pedro Quiala
 

Reproduce este artículo

Pedro Quiala Carmenate, activista opositor cubano, fue citado para un interrogatorio este jueves en Villa Marista, sede principal de la Seguridad del Estado en La Habana.

Según el documento oficial, firmado por el teniente coronel Carlos Martínez, del Ministerio del Interior (Minint), el motivo es una “entrevista”, eufemismo utilizado por las autoridades para nombrar los encuentros donde interrogan y amenazan a disidentes en la isla.

El opositor Julio César Góngora, miembro de Acciones por la Democracia y activista en Cuba del movimiento Somos+, advirtió, tras denunciar en Twitter la citación de Quiala, que “empiezan las amenazas mientras más cerca está el [aniversario del] 11J”, el estallido social del verano de 2021.

Góngora instó a estar “pendientes” del acoso contra Quiala y otros activistas. También pidió “#LibertadParaLosPresosPolíticos” y afirmó que “#EnCubaHayUnaDictadura”.

Quiala fue detenido el 6 de mayo pasado junto con el activista Luis Ángel Cuza por transmitir en directo a través de sus perfiles de Facebook los eventos que acontecieron en el hotel Saratoga inmediatamente después de la explosión que dañó gran parte de la estructura del inmueble y causó la muerte de 47 personas, según cifras oficiales.


Régimen cita a esposas de presos políticos

Las cubanas Meyvol González y Delanis Álvarez, esposas de dos presos políticos por manifestarse el 11 de julio de 2021 en Güines, provincia de Mayabeque, fueron citadas por las autoridades del régimen para presentarse este jueves en una estación policial de su municipio.

El activista Marcel Valdés denunció en redes sociales que González y Álvarez, casadas con Nelson Roque Cordero y Duniesky Ruiz Cañizares, respectivamente, fueron requeridas en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Güines, adonde deben ir en la mañana de este 23 de junio.

Valdés pidió “visibilizar esto para que la Seguridad del Estado sepa que [estas mujeres] no están solas, esto no es más que sinónimo de miedo, quieren amenazarlas y callarlas porque le temen a la denuncia y a que el mundo vea lo que hacen con los presos políticos”.

El activista agregó que González y Álvarez “no están haciendo nada ilegal, están pidiendo la liberación de sus esposos. Si tocan a uno nos tocan a todos”.

En un audio difundido en redes sociales, Delanis Álvarez explica que el miércoles en la tarde tres policías fueron a su domicilio a entregarle la citación, pero no le dijeron los motivos.

“No voy a parar de pedir libertad y justicia para mi esposo Duniesky Ruiz Cañizares”, sentenciado a 5 años, afirmó Delanis Álvarez en los comentarios de la publicación de Marcel Valdés.

“Claro mi hermana, la libertad y la justicia no es delito y seguiremos luchando por ellos”, le respondió Meyvol González.