Periodista Cynthia de la Cantera renuncia a su profesión bajo amenazas del régimen

La periodista independiente cubana Cynthia de la Cantera decidió renunciar al periodismo ante las amenazas y presiones de la Seguridad del Estado.
Periodista independiente cubana Cynthia de la Cantera
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente cubana Cynthia de la Cantera comunicó este domingo que decidió renunciar a su profesión por las continuas amenazas y el acoso de la Seguridad del Estado de los que han sido objeto ella y su pareja durante los últimos años.

De la Cantera explicó en un post en Facebook que renunciaba al periodismo porque no está dispuesta a aceptar ninguna de las otras opciones del agente de la Seguridad del Estado ‘Manuel’, encargado de reprimir también a otros reporteros de La Habana.

Estas opciones eran “colaborar con la Seguridad del Estado o prepararme para un proceso penal”, denunció la periodista, a la vez que añadió que la renuncia al periodismo fue una decisión que tuvo que tomar “en cuestión de pocos minutos y bajo amenazas”.
 
“Solo digo, y confío, La Noche No Será Eterna”, concluyó su publicación, en la que además detalló que luego de denunciar públicamente el acoso de la Seguridad del Estado, ha sido “citada e interrogada dos veces más”.
 
“El motivo, al menos el que explicita Manuel, es que yo ofrezca garantías de mi renuncia al periodismo. En interrogatorios anteriores le dije que yo no tengo garantías que ofrecer en un sistema de gobierno donde no se reconoce legalmente mi profesión”.
 
“Aunque Manuel insiste durante los interrogatorios en que no me está amenazando, lo cierto es que todas las decisiones que me he visto obligada a tomar han sido bajo sus amenazas”, afirmó la joven.

El acoso del que ha sido objeto de la Cantera ha sido denunciado por varias ONG internacionales, como el instituto “Race & Equality”, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la organización de escritores PEN Internacional, Human Rights Watch (HRW) y Artículo 19.

La intención del agente “Manuel” de que la periodista renunciara públicamente a su profesión data de un interrogatorio al que la sometió el pasado 21 de abril, aunque antes, en febrero, la había interrogado en compañía de otros oficiales y le impuso una multa de 3.000 pesos bajo lo estipulado en el cuestionado Decreto Ley 370, que cercena la libertad de expresión y penaliza aún más el periodismo independiente.

Los elementos de la Seguridad del Estado, que en la práctica fungen como policía política del régimen castrista, han amenazado a de la Cantera con abrirle un proceso penal, tomando la mencionada multa como precedente.

“Manuel me dejó saber también que, si las leyes nos gustan o no, eso es asunto nuestro, son las leyes que están, y ellos las aplicarán”, refirió la periodista en sus redes sociales a raíz de la multa y las amenazas sobre el proceso penal que le abrirían en caso de no renunciar a informar de manera independiente.

Recomendaciones

 

Relacionados