Seguridad del Estado acosa a campesinos del Movimiento Cristiano de Liberación

En lo que va de mes se conoció que dos campesinos miembros del Movimiento Cristiano de Liberación han sido amenazados por el régimen cubano
Seguridad del Estado acosa a campesinos del Movimiento Cristiano de Liberación
 

Reproduce este artículo

La Seguridad del Estado acosó recientemente a otro campesino miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Según Radio Televisión Martí esta vez la víctima fue Juan Carlos Almaguer Conde, quien posee una finca en la comunidad La Nasa del municipio Velazco en la oriental provincia de Holguín. Las fuerzas del régimen le amenazaron con confiscarle sus propiedades.

En sus declaraciones contó que: “Vino aquí el domingo un miembro de la Seguridad del Estado y me dijo que si volvía a visitar al líder del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, me iban a quitar la tierra, que es propiedad de mi padre”.

“El policía también me advirtió que podían decomisar todas mis herramientas y la máquina de moler. Me dijo que me alejara de Cardet que pronto lo regresarían a prisión”, contó al medio de prensa.

Almaguer Conde realiza otras actividades para las que no posee licencia de trabajador por cuenta propia, una realidad común entre los cubanos con el fin de sobrevivir a la crisis que impera en el país. Además de sus cultivos, este campesino posee un molino para la molienda de maíz y un taller para la reparación de bicicletas.

Otro campesino, Yordan Mariño, también residente en esa comunidad y que forma parte del MCL fue presionado por un capitán de la policía política. Sus actividades políticas le valieron la amenaza de que sería despojado de sus tierras por el Ministerio de Agricultura.

“Fui citado el sábado a la unidad policial del poblado de Velasco y allí estaban para interrogarme dos agentes de la policía política. Uno de ellos era el capitán Evelio Moreira, que me advirtió que podrían quitarme las tierras que yo trabajo y que son el sustento de mi familia”.

“Moreira me dijo que ellos son los que mandan. Me dieron a elegir entre seguir perteneciendo al Movimiento Cristiano Liberación o morirme de hambre porque [aseguraron] tampoco voy a conseguir empleo en otra parte”, relató.

Yordan Mariño es integrante del Movimiento Cristiano Liberación desde hace más de cinco años. El pasado 22 de julio participó en el homenaje por el octavo aniversario de las muertes en circunstancias no aclaradas del fundador de la organización Osvaldo Payá y el activista Harold Cepero.

El régimen, en medio de la pandemia, no ha cesado de hostigar al campesinado cubano que milita en la oposición. El pasado 9 de julio un campesino de Songo La Maya en Santiago de Cuba denunció que el Estado quiere confiscarle una finca que su familia tiene desde 1943. Él y su padre de 96 años descubrieron hace poco esta estratagema, sin justificación, del Gobierno.

El MCL surgió en La Habana el 8 de septiembre de 1988 liderado por Oswaldo Paya, Ramón Antunez, Dagoberto Capote Mesa, Fernando Avedo y Santiago Cárdenas. La visión del movimiento es de cambio pacífico y democrático y de respeto a la dignidad humana y se ha extendido a lo largo del país. El régimen cubano ha perseguido constantemente a sus miembros con el fin de desarticular el movimiento. Durante la Primavera de Cuba en 2003 unos 42 prisioneros de conciencia de un total de 75 fueron organizadores claves del Proyecto Varela y 17 de ellos eran miembros del MLC.

 

Relacionados