Kozak recuerda a Oswaldo Payá: "Después de su asesinato EE.UU sigue apoyando su visión"
El Subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU, Michael G. Kozak, recordó este miércoles en su cuenta de Twitter al activista político cubano Oswaldo Payá Sardiñas a los ocho años de su muerte
Imagen de archivo de Oswaldo Payá Sardiñas. Tomada de Radio TV Martí
 

Reproduce este artículo

El Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU, Michael G. Kozak, recordó este miércoles en su cuenta de Twitter al activista político cubano Oswaldo Payá Sardiñas.

“Dirigió un movimiento de principios y pacífico por la democracia, la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos en Cuba.  Hoy, 8 años después de que Payá fuera asesinado, los EE.UU. continúan apoyando su visión de una Cuba libre”, escribió el diplomático estadounidense jefe de misión en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana entre 1996 y 1999.

Kozak, quien durante su carrera ha estado muy vinculado a la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EE.UU., rememoró al fundador y el organizador del Proyecto Varela,  mediante el cual, amparado por la constitución, recolectó las firmas necesarias para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación. Oswado Payá Sardiñas, también fue el líder del Movimiento Cristiano Liberación.

El opositor cubano falleció luego de que el automóvil en que viajaba fuera embestido por otro vehículo. Su hija Rosa María Payá, declaró a Radio Martí que la muerte de su padre no fue accidental. “Hay testimonios de que había un carro persiguiendo al auto en que viajaban los disidentes e intentando desestabilizarlo y sacarlo de la carretera”. 

Payá, Premio Sájarov de los Derechos Humanos, iba acompañado por el opositor Harold Cepero y dos amigos extranjeros solidarios. En la página oficial de Oswado Payá Sardiñas se halla lo siguiente: "Responsabilizamos a la junta militar cubana y al general Raúl Castro por la vida de nuestro líder Oswaldo Payá y por la de sus acompañantes. Les responsabilizamos por esta agresión premeditada contra sus vidas".

Actualmente su hija Rosa María Payá coordina Cuba Decide, una iniciativa ciudadana para cambiar el sistema político y económico en Cuba provocando un proceso pacífico de transición hacia la democracia.

A finales de junio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamó información al Gobierno de Cuba sobre el caso de Keilylli de la Mora Valle, una activista de 27 años de Cuba Decide, condenada a un año y seis meses de prisión para la que la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) ha pedido una medida cautelar.

La dirigente opositora Rosa María Payá, dijo a Efe que la CIDH les comunicó “que envió la solicitud al canciller cubano, Bruno Rodríguez, y le dio un plazo de tres días para responder, a partir de la fecha de recibo”.

"Keilylli de la Mora Valle, se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, sus derechos a la vida y a la integridad personal están en grave riesgo", según la solicitud de medidas cautelares hecha a la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH recientemente publicó en 37 años su primer informe país sobre Cuba, "muy crítico" con la situación de los derechos humanos en la isla, y elogió la labor del nuevo relator para Cuba, el guatemalteco Stuardo Ralón Orellana, según publicó Efe.