Campesino denuncia que el régimen cubano le quiere confiscar sus tierras
Por medio de artimañas oscuras, el Gobierno cubano pretende confiscarle la tierra a una familia en Songo La Maya
José Raúl Góchez Castalleno denunció el proceso de confiscación de la finca. Foto: Facebook

Un campesino del municipio de Songo La Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, denunció que el Gobierno, en una maniobra oscura y nada transparente, quiere confiscarle una finca que ha pertenecido a su familia desde 1943.

José Raúl Góchez Castalleno, en un video publicado en YouTube por la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), contó que hace unos días, para sorpresa de él y de su padre, de 96 años, quien es el dueño de la finca, se enteraron de que el Gobierno está en proceso de confiscarla.

“Tenemos un problema con la propiedad de la tierra. Mi papá, desde el año 43, es propietario de la tierra, y según la insinuación que le han dado en Tenencia de Tierra, la finca está en fase de confiscación”, narró Góchez.

Según su versión de los hechos, el año pasado cuatro vecinos del barrio donde viven, en Songo La Maya, le pidieron a su padre que les permitiera limpiar el potrero, “chapiarlo” y que les dejara sembrar para subsistir ellos y sus familias, y que, en retribución, le entregarían parte de las cosechas.

“Mi papá siempre insinuó que sembraran mucho maíz porque tenía gallos finos y animales, y que le dieran una parte de lo que cosechaban, y que eso favorecía a todos”, contó.

 

 

Luego hace seis meses murió una tía de Góchez y hasta entonces se enteró que ella, sin el consentimiento del dueño, la habían convertido en copropietaria. Todo “sin conocimiento del propietario, mi papá, nunca le informaron de la situación”, subrayó.

“Al fallecer ella yo llego a la propiedad para actualizarla, en el mes de diciembre y dentro de los tres meses, legales, como está establecido”, destacó.

Añadió: “Hace como una semana, veo que el proceso se está tardando, y voy y le pregunto al compañero que trabaja en el Partido que atiende lo que es tierra, Alfredo Pérez. Lo llamo y pregunto. Y el 2 de julio me dice que hasta donde él sabe esa tierra está en fase de confiscación.

Aseguró que ha sido informado de que la tierra está en proceso de confiscación porque ha estado en “parcelamiento”, es decir, que había sido dividida en parcelas para trabajarla, lo cual rechazó.

“Eso nunca ha estado en parcelamiento”, sentenció en el video.

Dijo que está buscando apoyo legal por parte de un bufete de abogados, para ver si es posible revertir ese proceso.