Elienay Suárez, madre del preso político cubano Maikiel Armando Peña, afirmó este miércoles que su hijo es “un héroe” tras verlo encadenado en un juicio de apelación por las sentencias a los manifestantes del 11 de julio de 2021.
“Me llega un grito de dolor desde la isla cárcel, Cuba. El dolor de Elienay Suárez madre de Maikiel Armando Peña -hoy [en] juicio de apelación en San José, [provincia de] Mayabeque”, publicó en Facebook la usuaria Janett J. Martínez, con quien Suárez se comunicó.
Martínez denunció que el juicio de Maikiel Armando Peña fue “otra farsa. Joven que cumplió los 22 años en prisión por exigir libertad el 11J [fue] condenado a 8 años de prisión”.
Agregó que Peña es un “barbero querido y respetado en su pueblo de Vegas”. Además, se solidarizó con la madre: “¡Puedo sentir tu dolor! ¡Fuerza mi guerrera! Es muy duro ver a tu hijito llevado a un juicio injusto y encadenado como si fuera un asesino peligroso”.
En unos mensajes enviados por Elienay Suárez, ella afirma estar “orgullosa de mi hijo”. Cuenta que “cuando iba entrando [él estaba] saludándonos a todos casi sin poder por las cadenas. Fuerte como un héroe que es”.
Al joven “lo trajeron lleno de cadenas”, reiteró la madre, a quien la imagen del preso político le afectó. “Qué dolor tan grande por Dios. Qué duro esto”, agregó.
Janett J. Martínez opina que “la humillación es parte del crimen que cometen contra estas almas que solo desean ser libres. Un grito de dolor [el de Elienay Suárez], pero también de orgullo por su hijo héroe y patriota. Un cubano con todo el decoro de millones dentro”.
Según la última actualización del registro de detenidos por las protestas del verano pasado, elaborado por Justicia 11J, han sido detenidas al menos 1470 personas.
La organización precisa en sus redes sociales que, de las personas arrestadas, 564 fueron juzgadas y 519 sentenciadas, 40 esperan sentencia y solo cinco fueron absueltas. “De todas las personas juzgadas o en espera de juicio, podemos afirmar que alrededor del 70 al 80% han esperado juicio bajo prisión provisional”.
El registro de menores de edad arrestados por el 11J aumentó a 57, de ellos 12 permanecen en detención, 22 han sido juzgados, y 7, con petición fiscal, aún esperan juicio, precisó la organización.