Pronostican fuertes lluvias en el occidente de Cuba en los próximos días

Las precipitaciones tendrán mayor fuerza y duración en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa, aunque se esperan chubascos en el resto del archipiélago.
Inundaciones en La Habana
 

Reproduce este artículo

El Instituto de Meteorología de Cuba (ISMET) anunció este 2 de junio lluvias intensas en el occidente de la isla durante los próximos dos días, asociadas al ciclón tropical Agatha, que se mueve en el Mar Caribe.

Las precipitaciones tendrán mayor fuerza y duración en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa, aunque se esperan chubascos en el resto del archipiélago.

Habrá marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, oleaje en el norte occidental y sur central, y poco oleaje en ambos litorales orientales. En el norte central la mar estará tranquila durante todo el plazo.

La víspera, se formó en el Golfo de México el ciclón Agatha, primero de esta temporada ciclónica, que el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC, siglas en inglés) y el ISMET esperan sea “muy activa”.

Desde este 1 de junio hasta el próximo 30 de noviembre, el NHC pronostica hasta 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, y un 85 % de probabilidades de que al menos uno afecte a Cuba.

Los remanentes de Agatha pueden devenir en la primera tormenta tropical de este año en el Atlántico, según alertó el martes el NHC.

Los ciclones tropicales reciben denominación —por orden alfabético— una vez alcanzada la fase de tormenta tropical (de 63 a 118 kilómetros por hora).

La escala Saffir-Simpson clasifica los huracanes en cinco categorías. La primera incluye a los que alcanzan vientos máximos sostenidos de 119 a 153 km/h; la segunda de 154 a 177; la tercera de 178 y 208; la cuarta de 209 a 251, y la quinta, a partir de los 252 km/h.

 

Centros educacionales cierran sus puertas en Cuba ante azote de Agatha

 

Debido al deterioro del clima, la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” cerró sus puertas desde este 2 de junio y hasta nuevo aviso.

Los estudiantes becados de la provincia deberán preservar sus pertenencias y abandonar las residencias estudiantiles, comunicó el centro de estudio en redes sociales.

Se brindará servicio sólo a estudiantes de otras provincias que les sea imposible viajar a sus territorios. Para los estudiantes de los municipios Guane, Mantua y Sandino se facilitarán capacidades del tren que saldrá a las 10:00 a.m. de mañana.

Además, quedan suspendidas además las actividades docentes del Curso por Encuentros el sábado 4 de junio, concluyó la institución.

 

Relacionados