Marco Rubio preocupado por denuncias de “tortura” a reportero Lázaro Valle

El senador estadounidense por la Florida Marco Rubio, expresó preocupación por las denuncias de posibles torturas y malos tratos al activista cubano Lázaro Yuri Valle Roca
Marco Rubio y reportero Lázaro Valle
 

Reproduce este artículo

El senador estadounidense por la Florida Marco Rubio, expresó preocupación por las denuncias de posibles torturas y malos tratos al activista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, preso arbitrariamente por la Seguridad del Estado.

“Preocupan reportes de las supuestas torturas por parte del régimen cubano contra el periodista independiente Lázaro Valle Roca en Villa Marista”, escribió Rubio en Twitter.

“La dictadura es directamente responsable de la integridad y estado físico de este hombre, cuyo único crimen es contar la verdad”, añadió el político cubanoamericano.

La activista a favor de la democracia Eralidis Frómeta, denunció en declaraciones a ADN Cuba que hace una semana no tiene “noticias ni fe de vida” de su esposo, el periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca, arrestado por agentes castristas.

El día 15, Valle fue encerrado en la estación de Zapata y C y luego trasladado a Villa Marista, sede nacional del Departamento de la Seguridad del Estado, conocido por realizar actividades de persecución a la oposición política.

“Yuri está siendo torturado”, porque un “represor dijo que cuando Lázaro llegara a Villa Marista obligado y por la fuerza iba a tener que desbloquear su teléfono celular”, declaró Frómeta al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep).

“Por eso es por lo que yo estoy denunciando, voy a continuar denunciando que a él me lo están torturando, me lo están matando en Villa Marista porque si a mí me lo hicieron esposada, cuatro mujeres contra el piso, estoy segura de que, a él, que también lo golpean constantemente esposado, se lo tienen que estar haciendo”, dijo al Iclep.

Frómeta, en una reciente publicación en su perfil de Facebook, también advirtió que el reportero es víctima “de una desaparición física forzosa” y alertó que podría estar recibiendo torturas. “(…) hago un llamado a los familiares de los presos políticos a que se unan para salir a las calles a pelear nuestros presos”, escribió la activista.

Espero se unan y no permitan que nuestros familiares continúen siendo torturados en las mazmorras de los Castros”, subrayó.

Frómeta, acosada y amenazada constantemente por la Seguridad del Estado, hizo un recuento en su publicación sobre el origen del Movimiento de las Damas de Blanco y lo que han logrado en el país sus activistas:

“(…) surgió en el 2003 a raíz de la ola represiva contra los 75 prisioneros políticos de la dictadura Castro. Fue integrado por esposas, hijas, hermanas… las que salieron a las calles a reclamar su libertad. Años más tarde fuimos integrándonos al Movimiento mujeres que comenzamos a solidarizarnos con la causa. Gracias a las Damas de Blanco y muchas mujeres que nos incorporamos de apoyo, se logró la liberación de los 75 prisioneros”.

“Estamos en presencia de otra Primavera Negra y las puertas de la sede de las Damas de Blanco están abiertas para todos los familiares que hoy tenemos prisioneros políticos”, aseguró Frómeta, quien anunció que se reintegra a las Damas de Blanco porque considera que Lázaro Valle es un preso político.