Activista Eralidis Frómeta: No permitan que continúen torturas a nuestros familiares

La activista Eralidis Frómeta, denunció que hace cuatro días no tiene “noticias ni fe de vida” de su esposo, el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, arrestado por agentes castristas
El periodista independiente Lázaro Yuri Valle fue arrestado por agentes del régimen en plena vía pública.
 

Reproduce este artículo

La activista cubana a favor de la democracia, Eralidis Frómeta, denunció este sábado 19 de junio que hace cuatro días no tiene “noticias ni fe de vida” de su esposo, el periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca, arrestado por agentes castristas.

El día 15, Valle fue encerrado en la estación de Zapata y C y luego trasladado a Villa Marista, sede nacional del Departamento de la Seguridad del Estado, conocido por realizar actividades de persecución a la oposición política.

Frómeta, en una publicación en su perfil de Facebook, advirtió que el reportero es víctima “de una desaparición física forzosa” y alertó que podría estar recibiendo torturas. “(…) hago un llamado a los familiares de los presos políticos a que se unan para salir a las calles a pelear nuestros presos”, escribió la activista.

“Espero se unan y no permitan que nuestros familiares continúen siendo torturados en las mazmorras de los Castros”, subrayó.

Frómeta, acosada y amenazada constantemente por la Seguridad del Estado, hizo un recuento en su publicación sobre el origen del Movimiento de las Damas de Blanco y lo que han logrado en el país sus activistas:

“(…) surgió en el 2003 a raíz de la ola represiva contra los 75 prisioneros políticos de la dictadura Castro. Fue integrado por esposas, hijas, hermanas… las que salieron a las calles a reclamar su libertad. Años más tarde fuimos integrándonos al Movimiento mujeres que comenzamos a solidarizarnos con la causa. Gracias a las Damas de Blanco y muchas mujeres que nos incorporamos de apoyo, se logró la liberación de los 75 prisioneros”.

“Estamos en presencia de otra Primavera Negra y las puertas de la sede de las Damas de Blanco están abiertas para todos los familiares que hoy tenemos prisioneros políticos”, aseguró.

Este jueves la policía política llegó hasta la casa de Valle y Frómeta para realizar un registro. Esta última denunció en comunicación telefónica con Fuentes que le habían retirado el servicio de Internet.

Valle, coordinador de la plataforma Delibera, había informado en el sitio sobre el lanzamiento de unas octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo en un barrio de la Habana Vieja un día antes.

“La intención es clara. Quieren obtener información presionando a Yuri, sobre quiénes son responsables de haber lanzado las octavillas, quiénes las imprimieron y/o cualquier otra información relacionada con el tema”, conjeturó Fuentes.

En agosto de 2020, ambos opositores fueron detenidos violentamente, lo que acarreó heridas severas a Valle Roca, quien fue hospitalizado.

En enero de 2021, ambos fueron “advertidos” por la Seguridad del Estado para que no realizaran ninguna otra actividad opositora, según informó en su momento ADN Cuba.