Teatro El Público declara a Broselianda Hernández como su Primera Actriz

Teatro El Público declaró en un post reciente que Broselianda Hernández será por siempre su primera actriz
Teatro El Público declara a Broselianda Hernández como su primera actriz
 

Reproduce este artículo

Teatro El Público declaró en un post reciente que Broselianda Hernández será por siempre su primera actriz.

Ante la publicación de la agrupación teatral dirigida por Carlos Díaz varios seguidores dijeron haber conocido a la recién fallecida actriz en las tablas del Trianón y mostraron sus condolencias.

Broselianda se unió a Teatro El Público luego de dejar Teatro Buscón en 1994. Con Carlos Díaz trabajó hasta 1999. El dramaturgo y escritor cubano Jorge Espinosa diría en un texto en el portal Cubaescena que:

“De algún modo, el cine, la televisión, el teatro, no podían contenerla. Aparecía en esos medios, pero vivía además con la intensidad propia de una actriz absolutamente todo. Así encarnó a Escipión en Caligula, y a la Julieta de El Público. Y protagonizó Bacantes, a las órdenes de Flora Lauten, en el Buendía, en una puesta en la que parecía no cerrar nunca los ojos. Volvió a Teatro El Público, con Carlos Díaz, para ser Fedra. Y el escenario del Trianón ardía, en esa puesta en la que quise regalarle nuevas líneas cortadas a la medida de su temperamento”.

La reconocida actriz cubana  falleció este miércoles 18 de noviembre a los 56 años en los Estados Unidos. Su cuerpo fue hallado en la orilla de una playa de North Miami Beach, informaron medios locales.

Sus seguidores y varios artistas cubanos han quedado consternados por la noticia, así lo evidencian aún en las redes.

El cadáver fue hallado en el agua por un hombre que visitó la playa alrededor de las 6:30 a.m. cerca de la costa de la calle 79. A la escena llegaron oficiales y equipos de rescate de bomberos para cubrir el cuerpo y proceder a su levantamiento.  

Broselianda Hernández, graduada en el Instituto Superior de Arte (ISA) con título de oro, desarrolló una intensa y exitosa carrera en el teatro, la televisión y el cine. La admirada actriz, fue alumna de los relevantes teatristas cubanos Vicente Revuelta, Isabel Moreno y Miriam Lezcano. 

Protagonizó múltiples espacios televisivos, entre los que se destacan las telenovelas: Cuando el agua regresa a la tierra y Las honradas. Debutó en el cine con el corto de ficción: Castillos en el aire, dirigido por Rebeca Chávez. En el 2000 trabajó como actriz invitada en la Compañía de Teatro Hispano Gala en Washington.

En su filmografía se incluyen Las profecías de Amanda (1999/Director Pastor Vega), Nada (2000/ Juan Carlos Cremata), Barrio Cuba (2005/Director Humberto Solás), Una rosa de Francia (España/ Manuel Gutiérrez Aragón), La Anunciación (2009/ Enrique Pineda Barnet) y José Martí: el ojo del canario (2010/ Fernándo Pérez), entre otras.