Régimen excarcela a Mary Karla Ares: permanece en reclusión domiciliaria

La reportera independiente cubana, Mary Karla Ares, una de las seis personas que permanecía privada de libertad por la protesta en la calle Obispo de La Habana el pasado 30 de abril, acaba de ser excarcelada
Régimen excarcela a Mary Karla Ares: permanece en reclusión domiciliaria
 

Reproduce este artículo

La reportera independiente cubana, Mary Karla Ares, una de las seis personas que permanecía privada de libertad por la protesta en la calle Obispo de La Habana el pasado 30 de abril, acaba de ser liberada, según reportó la consultoría legal, Cubalex.

Según esta organización, defensora de los derechos humanos en Cuba, los padres de la joven confirmaron que “está en la casa bajo reclusión domiciliaria”.

Ares había sido trasladada este 26 de mayo hacia la Prisión de Mujeres del Occidente del país, ubicada en la localidad del Guatao, municipio La Lisa, provincia La Habana, luego de haber estado recluida desde hacía casi un mes. El 21 de mayo las autoridades del régimen denegaron un cambio de medida cautelar de aseguramiento a juicio no privativa de libertad, presentada por el abogado de defensa.

Cubalex advirtió que la periodista continúa bajo proceso investigativo y afirmó que su equipo continuará “al pendiente de los otras cinco personas detenidas por el mismo motivo y exigiendo su liberación”.

El colaborador de ADN Cuba, Héctor Valdés Cocho, también confirmó que Mary Karla Ares fue excarcelada este sábado.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), entre otras, organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y la libertad de prensa, exigieron al régimen castrista la liberación inmediata de la comunicadora de 29 años; así como la suspender la investigación penal por su trabajo informativo.

Ana Cristina Núñez, investigadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, denunció: “Al trasladar a Mary Karla Ares a la Prisión de Mujeres de Occidente, las autoridades cubanas han recrudecido el injusto trato a una periodista a quien castigan sencillamente por hacer su trabajo”.

“Las autoridades deben liberar inmediatamente a Ares, dejar de investigar su labor informativa, y cesar el hostigamiento y la detención de periodistas independientes”, subrayó.

Torturas a periodista Mary Karla Ares

 

Mary Karla Ares, fue víctima de torturas psicológicas mientras estuvo detenida en una mazmorra de la dictadura cubana. 

El padre de la reportera, Carlos Alberto Ares, aseguró al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) que la joven estuvo "sometida a tortura psicológica”. “Me dijeron que la sacan cada cinco minutos, cada 10 minutos en la noche, en la madrugada, que no la están dejando dormir”.

Según comentó, la información le fue dada por una fuente confiable que pidió el anonimato por temor a represalias y que le dijo que a su hija la amenazan también con trasladarla para una prisión de provincia.

Clemente Morgado, abogado de la reportera, detalló a la familia vía WhatsApp que su representada iba a ser trasladada a la Prisión de Mujeres de Occidente, en El Guatao, pero que de haber COVID-19 allí la remitirían a otro establecimiento penitenciario, fuera de La Habana.

“Esa personita es una gran heroína y ustedes tienen que estar a su altura. Ahora a esperar por su traslado”, dijo a la familia en su mensaje Morgado, que también le hizo llegar a los padres de la detenida una nota escrita por ella, en la que les pide tranquilidad y les asegura que asumirá cualquier desenlace.

“Por favor, les pido que estén tranquilos, que sean fuertes. Yo estoy fuerte y asumiré lo que tenga que enfrentar”, fueron las palabras de la reportera del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero, quien transmitió en directo lo acontecido en la manifestación de Obispo, a la que estaba dando cobertura informativa.

Ares cumplió sus 29 años el pasado 10 de mayo en prisión.