“Dijeron que sobrábamos en Cuba”: arrestan y amenazan a periodistas independientes

Agentes de la policía política arrestaron e interrogaron a los reporteros de CubaNet Vladimir Turró y Enrique Díaz mientras intentaban hacer entrevistas en Marianao, La Habana.
Detienen y amenazan a periodistas cubanos
 

Reproduce este artículo

Los reporteros independientes Vladimir Turró Páez y Enrique Díaz Rodríguez, denunciaron este miércoles detenciones arbitrarias y recibir amenazas por ejercer el periodismo.

Agentes de la policía política arrestaron e interrogaron a los colaboradores de CubaNet, mientras intentaban realizar entrevistas en el municipio de Mariano, La Habana. Según declaró Turró Páez al mencionado medio tras su liberación, fueron detenidos en la intersección de la avenida 114 y la calle 51.

“En el instante en que íbamos a entrevistar a una persona sobre el tema de los apagones, llega un auto patrullero que se nos pone delante de la moto. Los oficiales se bajan y nos piden identificación. Les entregamos todos los documentos y ahí mismo apareció el oficial de la Seguridad del Estado que nos dijo que teníamos que seguir la patrulla hasta la estación de la Policía”, explicaron a CubaNet.

Fueron llevados a la Sexta Unidad de la Policía, donde los recluyeron en una oficina unas tres horas, hasta el mediodía, cuando apareció el oficial de la Seguridad del Estado encargado de reprimirlos.

“Nos empiezan a preguntar qué hacíamos entrevistando a esa persona, de qué iba la entrevista, que cuál eran nuestros planes, que si ya habíamos pensando en lo que nos habían dicho en el aeropuerto de que teníamos que irnos del país. Luego [el agente de la policía política] dijo que si seguíamos haciendo este tipo de trabajo nos iban a decomisar la moto”.

Según los comunicadores, les amenazaron diciendo que trabajar en la prensa independiente “era una actividad totalmente ilegal. Dijeron que por el financiamiento que recibíamos podíamos enfrentar penas de hasta 10 años de cárcel bajo el nuevo Código Penal”.

“También nos advirtieron, una vez más, que nos fuéramos del país porque pronto iban a empezar a implementar el nuevo Código Penal contra todos los periodistas independientes y los opositores”, concluyeron los reporteros, en sus declaraciones a CubaNet.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó la semana pasada su “preocupación” por el nuevo Código Penal aprobado en Cuba.

“Ante la aprobación del nuevo Código Penal el 15 de mayo, la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad Expresión expresan preocupación por tipos penales que pudieran emplearse para criminalizar el ejercicio legítimo de las libertades de expresión, reunión y asociación”, publicó la Comisión en su cuenta oficial de Twitter.

También se pronunció Edgar Stuardo Ralón, relator de la CIDH para Cuba, quien manifestó su “preocupación por el nuevo Código Penal, ante las múltiples denuncias de que mediante tipificaciones ambiguas se busca silenciar y perseguir a quienes exigen libertad y democracia en la Isla”.

Además, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó la aprobación por el Parlamento de Cuba, a petición del régimen comunista, de la nueva legislación penal, porque “podría dañar gravemente al periodismo independiente”.

“Estamos alarmados por la aprobación del nuevo Código Penal de Cuba, que criminaliza aún más el trabajo de los periodistas independientes en la isla al prohibir el financiamiento extranjero y pone en grave riesgo su existencia y sostenibilidad”, declaró Ana Cristina Núñez, directora general de América Latina y el Caribe del CPJ, en un comunicado.

“Con el nuevo Código Penal, las autoridades cubanas continúan construyendo un intrincado y perverso régimen legal de censura y asestan un golpe devastador a los periodistas y medios independientes”, agregó Núñez.

La legislación prohíbe a los ciudadanos cubanos recibir fondos extranjeros y podría usarse para silenciar a los medios y periodistas independientes que dependen de este tipo de financiamiento para operar, como documentó el CPJ en un informe.

Recomendaciones

 

Relacionados