Régimen se desentiende de damnificados por huracán: les suspende servicio eléctrico

La Empresa Eléctrica en Baracoa por indicación del Gobierno local, interrumpió el servicio a tres familias damnificadas por el huracán Matthew
 

Reproduce este artículo

Tres familias que perdieron sus casas tras el paso del huracán Matthew, el más poderoso del Atlántico en casi una década, por Baracoa en la provincia de Guantánamo, permanecen desde 2016 evacuados en un almacén de “forma temporal”.  

Según afirmaron a ADN Cuba algunos de los damnificados, el gobierno en esta ciudad, considerada la más antigua del país, no se responsabiliza con la pérdida de sus viviendas y a inicios de mayo ordenaron que la Empresa Eléctrica les cortara el servicio en el local donde radican, desde que sus casas y todas sus pertenencias fueran destruidas por la penetración del mar.

“Nadie es responsable de nosotros y ya han pasado cinco años”, denuncia Yarianni Cuello Barceló.

En un video compartido por nuestro medio, se observa a un funcionario castrista que visitó a los damnificados tras el corte del servicio eléctrico que en la víspera del 1ero de mayo, ordenaron autoridades del régimen en el territorio; aunque no ofrece ninguna solución. 

Cuello Barceló, afirmó que alrededor de las 6:00 p.m. un carro de la Empresa Eléctrica les interrumpió el servicio y les aseguraron que era una indicación del gobierno. Quedaron así desamparadas tres familias donde conviven varios menores de edad.

“Fui para el gobierno con mi hija a quejarme. Luego vinieron dos personas aquí que iban a revisar el tema y todo se quedó así”, denunció esta madre cubana. “Ahorita voy a dormir para allí [a la sede del gobierno]”, aseguró.

“Nadie se quiere hacer responsable”, recalcó Cuello Barceló.

Los damnificados explicaron que nunca reciben respuestas precisas sobre su situación y condenaron que se tomara la medida de dejarlos sin electricidad: “Por estar callados es que estamos así”, dijo una de las afectadas.

“Nos dijeron que venía una comisión y una planta eléctrica, nada ha sucedido”, acotaron.

En una grabación del momento cuando el carro de la Empresa Eléctrica llegó al barrio para cortarles la electricidad, se escucha como entre gritos los vecinos reclaman al presidente designado Miguel Díaz-Canel por lo que está sucediendo.

“Le quitan la corriente a tres familias evacuadas”, denuncian los baracoenses.

Huracán Matthew: destrucción en Baracoa

 

La tormenta Matthew tocó tierra en el extremo este de Cuba siendo categoría 4 y provocó un gran rastro de destrucción material aunque ninguna pérdida de vidas humanas.

El ojo del huracán entró por Punta Caleta, en la oriental provincia de Guantánamo, y se mantuvo estacionario durante varias horas hasta que salió de la isla en horas de la madrugada.

En la localidad de Baracoa, provocó una tremenda devastación. Alrededor de 35.000 residentes (de un total de 82.000) tuvieron que ser evacuados de sus casas, principalmente las más cercanas a la costa, según informaron los medios oficialistas del régimen.

Las calles de la llamada "Ciudad Primada de Cuba" quedaron bloqueadas por la tormenta, y el municipio quedó temporalmente aislado del resto de la provincia de Guantánamo.