Anuncian juicio a periodista Lázaro Valle: enfrenta petición de 6 años de cárcel

Lázaro Yuri Valle Roca será enjuiciado junto a otros cuatro miembros del proyecto comunicativo Delibera.
Periodista y opositor Lázaro Yuri Valle Roca. Foto: Estado de Sats
 

Reproduce este artículo

El reportero independiente y activista por la democracia Lázaro Yuri Valle Roca, preso político desde hace un año, será juzgado el próximo 28 de junio por el Tribunal Municipal de Centro Habana junto a otros cuatro acusados, informó este martes Radio Televisión Martí.

La fecha del juicio fue comunicada a su abogado defensor, Roberto Ortega Ortiz. Fiscalía solicita una condena de seis años de privación de libertad para Valle Roca, por los presuntos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”.

“La ‘propaganda enemiga’ de la que la dictadura acusa a Lázaro Yuri Valle Roca no es más que frases de José Martí y Antonio Maceo, frases que se emplearon en un homenaje que se le estaba realizando a esos dos grandes patriotas en el día del natalicio de Maceo”, reveló la esposa del prisionero, Eralidis Frómeta, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

“El delito de ‘resistencia’ está dado en que, en la unidad de Zapata y C, donde lo arrestaron inicialmente, más de 10 policías lo golpearon, esposado, totalmente indefenso y fue lanzado de la escalera para abajo. Podía haberse golpeado, seriamente, y haber muerto”, denunció Frómeta.

Lázaro Yuri Valle es nieto del fallecido dirigente comunista Blas Roca Calderío y sobrino del disidente Vladimiro Roca. El líder del proyecto comunicativo Delibera fue arrestado el 15 de junio de 2021, tras publicar en redes sociales imágenes de un lanzamiento de octavillas en La Habana con las frases de los próceres.

“Fue citado, de forma verbal, para la estación de Zapata y C para cerrar una supuesta causa de desacato del 2020. Al llegar allí se encuentra que tenía una orden de arresto y hasta el día de hoy permanece dentro de una cárcel”, agregó su esposa.

Tras la detención en la unidad policial fue trasladado a Villa Marista, la sede principal de la Seguridad del Estado en La Habana. Posteriormente fue recluido en la prisión de máximo rigor Combinado del Este.

En la petición fiscal firmada por Sailehs Montero se alega, según Diario de Cuba, que las proclamas buscaban “confundir e incitar al pueblo a reclamar derechos ya logrados por la Revolución cubana, tales como 'el pueblo exige elecciones libres, el pueblo exige democracia', 'libertad para los presos políticos y de conciencia', 'PNR- MININT-DSE no más represión, luchen del lado correcto, no más dictadura, hermano alza tu voz, llegó la hora, abajo el comunismo, Patria, Libertad y Vida'”.

Para Alien Tijerino Castro, otro de los encausados, la Fiscalía pide cinco años de cárcel, mientras que solicita tres para Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González. A todos les fue impuesta la medida cautelar de prisión provisional. Un cuarto acusado, Ignacio Arias Martínez, se encuentra en reclusión domiciliaria y enfrenta una petición fiscal de tres años de privación de libertad.

Organizaciones internacionales defensoras de las libertades de prensa y expresión, entre ellas Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), se pronunciaron a favor de la liberación de Lázaro Yuri Valle Roca.

 

Foto de portada: Estado de Sats