Yunior García Aguilera marchará solo hasta el Malecón habanero el 14N

Dicha manifestación silenciosa es "en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse el 15", agregó
Dicha manifestación silenciosa es "en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse el 15", agregó
 

Reproduce este artículo

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, impulsor de la Marcha Cívica del próximo 15 de noviembre, señaló en redes sociales que el domingo 14 realizará una marcha 'en solitario', por la avenida 23 hasta el Malecón de La Habana, portando una rosa blanca.

Dicha manifestación silenciosa es "en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse el 15", agregó.

Su marcha comenzará a las 3 p.m en el Parque Quijote hasta el Malecón de la ciudad.

"Y esto no es un acto de heroísmo, es un acto de responsabilidad", dijo García Aguilera.

De acuerdo con el actor, "no seré yo quien impida al resto de los manifestantes dentro de Cuba el ejercicio de sus derechos, ni el 15, ni el 16, ni el resto de los días", pero hizo un llamado a los participantes a no poner en peligro su integridad física.

"Que cada quien encuentre maneras ingeniosas y pacíficas para lograr expresarse sin dar pie a que se desate la violencia contra ellos, contra nadie, absolutamente. Ya se han anunciado varias propuestas. Y estoy convencido de que aparecerán muchísimas más, con coraje, patriotismo y civilidad. Rosa Parks, en aquel ómnibus en 1955, encontró su propia forma de protestar ante leyes injustas", añadió.

Señaló que el objetivo de la plataforma Archipiélago, organizadora de la Marcha del 15N es acabar con la violencia, no multiplicarla.

"Nuestro propósito es que liberen a los presos políticos, no aumentar las listas de detenidos. Nuestra meta es encontrar un camino cívico para alcanzar derechos y construir un nuevo pacto social, no nos interesa para nada reproducir la barbarie".

Reiteró que el gobierno de los Estados Unidos no tiene ninguna relación con Archipiélago o con la Marcha, en respuesta a las acusaciones del régimen y su canciller Bruno Rodríguez Parrilla este 10 de noviembre.

"Queremos que cada ciudadano de este país cobre conciencia de su poder para transformar su realidad. Es falso aquel refrán popular que decía: Esto ni lo arregla, ni lo tumba nadie. ¡Esto tenemos que arreglarlo TODOS! ¡Y la promesa martiana de una Patria inclusiva, tendremos que alcanzarla entre TODOS! No hay más tiempo. Nos toca a nosotros lograrlo. Y el camino tiene que estar lleno de luz, de valor, de fraternidad, de buena vibra, lleno de paz y lleno de FIRMEZA. 
Este no será mi último abrazo", concluyó García Aguilera.

La publicación del dramaturgo cubano supera los 600 comentarios y ha sido compartida por más de 1400 personas.

La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos son los ejes centrales de esta Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que el régimen cubano declaró no lícita desde octubre anterior.

Recomendaciones

 

Relacionados