Funcionario del Departamento de Estado exige libertad de Ferrer

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, recordó que el opositor cubano lleva preso cuatro meses.
Ferrer-Prisión.jpg
 

Reproduce este artículo

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, exigió este 11 de noviembre la liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer, preso desde el 11 de julio.

“José Daniel Ferrer ha sufrido en aislamiento durante 4 meses, experimentando dificultad para respirar, pérdida de visión y otros problemas de salud. El gobierno cubano lo encarceló por intentar protestar pacíficamente el 11J. Liberen a Ferrer y a todos los que hablan por la libertad”, declaró el funcionario en Twitter.

Este jueves, el Consejo de la Transición Democrática en Cuba (CTDC) envió una carta a organismos internacionales en la que pide apoyo para la liberación de Ferrer y Félix Navarro, también encarcelado a raíz de las protestas de julio.

Los firmantes urgen a la Cruz Roja Internacional, a la Iglesia católica y Naciones Unidas a que intercedan por la liberación de ambos, debido a su precario estado de salud y las condenas recibidas, que califican de “injustas”.

Ferrer y Navarro fueron condenados a 4 y 15 años de prisión, respectivamente, en juicios sumarios sin garantías legales mínimas.

Ferrer fue detenido cerca de su vivienda en Santiago de Cuba el pasado 11 de julio, cuando se dirigía junto a su hijo al Parque Céspedes, para unirse a las manifestaciones populares de ese día.

El 16 de agosto mientras estaba preso, lo condenaron a cuatro años y 14 días, ya que las autoridades judiciales revocaron la sanción de 'limitación de la libertad' (sin internamiento) que tenía desde 2020.

Su hijo José Daniel Ferrer Cantillo pudo verlo durante 20 minutos el pasado 8 de octubre, y denunció el pésimo estado de salud del líder de Unpacu.

El 3 de noviembre, la doctora Nelva Ortega, su esposa, denunció que lo sometían a torturas en la prisión de Mar Verde, provincia Santiago de Cuba.

Félix Navarro Rodríguez, del Partido por la Democracia "Pedro Luis Boitel", fue arrestado en Perico, Matanzas, el 12 de julio, cuando indagaba sobre miembros de su organización detenidos durante las protestas masivas de un día antes, que se extendieron a decenas de localidades del país.